El Pleno ha aprobado imponer una sanción de 45.001 euros a Valoriza, compañía responsable de limpieza viaria y recogida de residuos

COLLADO VILLALBA / 28 MAYO 2021 / El Pleno de Collado Villalba acordó ayer imponer una multa a la empresa Valoriza, compañía adjudicataria de la recogida de basuras en el municipio, por diversos «incumplimientos» de contrato. La sanción a la que se enfrenta Valoriza asciende a 45.001 euros.

El concejal de Medio Ambiente detalló los incumplimientos que se han detectado, como el almacenamiento de los contenedores retirados de la vía pública en la parcela municipal de la calle Águedas “en unas condiciones de seguridad inadecuadas y causando daños a infraestructuras municipales”. Asimismo, se penaliza la modificación de la rotulación de los vehículos y el uso de los mismos fuera del término municipal de Villalba.

Publicidad

Sobre el personal, la compañía no ha presentado la relación de trabajadores ni la relación de liquidación de cotizaciones en los plazos correspondientes, ni tampoco la documentación pertinente sobre el grado de implantación de los sistemas de nuevas tecnologías en los plazos marcados. Finalmente, se ha incumplido la obligación contractualmente establecida sobre la realización de encuestas de calidad. Todos estos incumplimientos sumarían una pena de 45.001 euros.

Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba

Apoyos y cláusulas no cumplidas

La mayor parte de la oposición apoyó sin reservas esta penalización, salvo Vox que apostó por la vía amistosa para resolver la situación. Todas las formaciones agradecieron el control exhaustivo que había realizado el Ayuntamiento sobre el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

Así, Más Madrid reconoció el trabajo efectuado aunque calificó las sanciones de «moderadas, se podía haber sido más duro». Desde Más Collado Villalba se distinguió la buena disposición del equipo de Gobierno en este asunto.

Publicidad
Publicidad

Unidas por Collado Villalba agradeció la vigilancia de un contrato por el que los vecinos de Villalba pagan «más de medio millón de euros al mes», aunque reconoció que el Ayuntamiento no ha realizado algunos de los acuerdos a los que llegó con la empresa concesionaria, como la planta de compostaje. Esta cuestión, junto al punto limpio del P-29 o las instalaciones fijas para este servicio fueron asimismo señaladas por el PSOE, que pidió que se siga controlando si se cumple o no el servicio pactado por parte de la empresa.

Vox fue la única formación que se abstuvo en esta cuestión, temiendo represalias por parte de la empresa que pueda llegar a exigir el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las cláusulas pactadas, entre ellas algunas tecnológicas que el Consistorio no está aún en vías de ejecutar. La formación calificó, además, las sanciones como «desproporcionadas» y apostó por resolver esta situación a través de una reunión amistosa antes de iniciar el procedimiento de una sanción económica.

El concejal de Urbanismo defendió la sanción y aseguró que no había que tener «ninguna reserva» en relación a las pruebas que se tienen sobre los incumplimientos, «es un procedimiento perfectamente motivado». Sobre la relación con la empresa, «se han establecido contactos y llamadas que tienen que ver con incidencias del trabajo diario». El edil también explicó que los retrasos en los cumplimientos por parte del Ayuntamiento de los acuerdos que tiene con la empresa afectada se deben, en parte, a la pandemia que lo ha dificultado todo.

Publicidad

La imposición de la multa de 45.001 euros a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A., adjudicataria del contrato del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de contenedores y papeleras en Collado Villalba fue apoyada por PP, Ciudadanos, Diana Barrantes, PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid (23) frente a la abstención de Vox (2).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *