Publicidad

La Policía Local de Collado Villalba cuenta desde el pasado mes de octubre con 77 cámaras unipersonales y tres dispositivos electrónicos de control -más conocidos como pistolas eléctricas o pistolas Táser– con el fin de “garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los agentes en aquellas intervenciones de riesgo que pudieran comprometer la integridad física de quienes intervienen en ellas”, según ha explicado el concejal de Seguridad, Miguel Aisa.

Con la incorporación de cámaras a la equipación de los agentes se busca aportar una mayor claridad en aquellas intervenciones policiales que arrojen indicios de criminalidad, lo que permitirá a la Justicia, posteriormente, disponer de pruebas que ayuden a objetivar hechos frente a la existencia de versiones contradictorias.

Publicidad
77 cámaras unipersonales y tres pistolas Táser, incorporaciones a la equipación de la Policía Local de Collado Villalba (Foto: Ayuntamiento Collado Villalba)

Todo ello desde «el más estricto cumplimiento de la normativa en materia de video-vigilancia y del derecho a la intimidad personal de ciudadanos y agentes», destacan desde el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Comportamientos agresivos

Los ‘dispositivos electrónicos de control’ permitirán a los agentes disponer de una herramienta muy útil a la hora de enfrentarse a situaciones en las que deben reducir a personas con un comportamiento muy agresivo, sin causarles daños de gravedad.

La Guardia Civil y la Policía Local inmovilizan al hombre protagonista de un altercado en la calle Batalla de Bailén de Collado Villalba

Es el caso de enfermos mentales en pleno brote psicótico o personas gravemente alteradas por el consumo de drogas o alcohol, entre otras situaciones, cuyo comportamiento supone un gran peligro tanto para ellos mismos -ya que muchas veces tienden a autolesionarse- como para sus familiares, vecinos o personas que les rodean.

En estas circunstancias, la respuesta con armas de fuego puede resultar desproporcionada mientras que evitar su uso pone en riesgo la integridad física de los policías que intervienen en la operación.

Dispositivo electrónico de control -más conocido como pistola eléctrica o pistola táser – de la Policía Local de Collado Villalba (Fotos: Ayuntamiento)

Para hacer uso de estos dispositivos electrónicos de control, los agentes han tenido que superar diversos módulos formativos y pasar un período de pruebas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.