Publicidad

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha adelantado esta mañana que el próximo lunes se celebrará una comisión informativa extraordinaria para tratar la problemática que durante la última semana se está viviendo en la Agrupación de Collado Villalba de Protección Civil.

En esta comisión, ha explicado Vargas, la concejala de Protección Civil, Diana Barrantes, dará cuenta de todo lo acontecido. Actualmente, «estamos en reuniones con Protección Civil para vislumbrar primero qué es lo que ha sucedido en realidad e intentar resolverlo».

Publicidad

Reproches, acusaciones y un cese

Todo comenzó el pasado lunes, momento en el que conocíamos la noticia de que se había cesado al responsable de operaciones de Protección Civil, José Berrón. Según explicó la concejala del área, Diana Barrantes, esta destitución estaría enmarcada en proceso de mejoras técnicas y de comunicación que afronta la Agrupación. Para ello, se necesita «contar con alguien capacitado y que entienda la importancia de modernizar la agrupación de Protección Civil, que entienda que es necesario tener un control más eficaz de la agrupación, que es necesario proteger las comunicaciones y datos sensibles que en ocasiones manejamos», señaló entonces Barrantes a Noticias Para Municipios.

José Berrón, exresponsable de Protección Civil (centro), durante la entrega de Premios Antonio Molina a Protección Civil de Collado Villalba

Otras versiones sobre el cese apuntan a que se han producido recientemente una serie de peticiones de mejora desde la Agrupación «que no fueron atendidas por parte de la alcaldesa y su equipo», además de, «cruces de acusaciones y reproches entre miembros de Protección Civil y los concejales Diana Barrantes y Miguel Aisa; parece que algunas amenazas, según relatan algunos, de ambos concejales a los miembros de Protección Civil que reclamaban estas mejoras; denuncias graves del funcionamiento del servicio…», tal y como explicó ayer durante una rueda de prensa el portavoz del PSOE en Villalba, Vituco Alcolea. Esta situación, unida a la colocación de un responsable administrativo «que, según dicen ellos mismos, parece que actúa como responsable político del Partido Popular» y al cese de Barrón, habría sido el detonante de la actual crisis de Protección Civil, según detalló Alcolea durante su encuentro con la prensa.

Ante esta situación, formaciones políticas de Collado Villalba como Unidas por Collado Villalba, Más Madrid o el PSOE han pedido en estos últimos días la convocatoria de esta comisión informativa extraordinaria que, finalmente, tendrá lugar el lunes.

Publicidad

Profesionalización y prestación del servicio

Durante esta semana de polémica en torno a Protección Civil se sigue prestando el servicio, según ha señalado la alcaldesa, puesto que se trata de una agrupación «que está por encima de cualquier problema interno que pueda ocurrir y está al servicio de los ciudadanos». Cada una de las personas que lo conforman «dan lo mejor que tienen y lo mejor que pueden y entienden perfectamente que lo primero son los vecinos de Collado Villalba».

Ambulancia de Protección Civil Collado Villalba

La regidora villalbina se ha mostrado partidaria de profesionalizar parte de Protección Civil, «lo que se intenta es empezar una profesionalización del sector desde el principio y, de hecho, ese es uno de los puntos de polémica».

Luces de Navidad

La regidora ha respondido, además, a una de las cuestiones que ayer planteó el PSOE durante su rueda de prensa en la que hizo valoración de la primera parte de la legislatura. Durante el encuentro con la prensa, el portavoz socialista, Vituco Alcolea, señaló que aún no se había hablado en la Comisión de Contratación sobre la iluminación ornamental de Navidad. Esto podría desencadenar llegar tarde al proceso de contratación de las luces navideñas, «como pasó el año pasado», recordó Alcolea.

Publicidad

A este respecto, Vargas ha confirmado que este proceso de contratación «pasó por Junta de Gobierno hace dos semanas, está dictándose ya». La dotación que se ha concretado este año para esta licitación es de 100.000 euros, «igual que el año pasado».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.