Publicidad

Más Collado Villalba destacó durante el Pleno, además, que “este año se cuadriplica el gasto en luces”

COLLADO VILLALBA / 18 DICIEMBRE 2020 / La Corporación municipal analizó en sesión plenaria celebrada ayer la iluminación navideña que este año decora las calles de Villalba. Ante la pregunta sobre el incremento del gasto en las luces, el Primer Teniente de Alcalde reconoció que el resultado conseguido “no ha satisfecho absolutamente a nadie”.

Cristina Toral, portavoz de Más Collado Villalba, cuestionó ayer en el Pleno el coste de las luces navideñas de este año. El presupuesto de esta partida llega hasta los 135.000 euros frente a los 38.000 euros que se gastó el Ayuntamiento, por ejemplo en 2019. “Este año se cuadriplica el gasto en luces, se dedican 23 millones de las antiguas pesetas”, detalló Toral.

Publicidad

El concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, explicó durante su intervención que el pliego presentado este año pretendía “mejorar las condiciones cualitativas, cuantitativas y de seguridad, habida cuenta de los problemas que nos había generado el pliego del periodo 2018-2019”.

“Se quiso apostar, porque hemos tenido un año especialmente triste, porque las navidades fueran más vistosas, se entendía que un incremento para hacer una Navidad en Collado Villalba vistosa merecía la pena”.

Iluminación navideña en Collado Villalba

En cuanto a los resultados, la iluminación instalada este año en las calles villalbinas, Arroyo reconoció que el Equipo de Gobierno no está satisfecho con el resultado y que se revisará el contrato para comprobar si coincide lo que se pedía desde el Ayuntamiento de Villalba a la empresa responsable de la iluminación con lo que se ha instalado. “He encargado informe técnico a áreas correspondientes sobre la adecuación de lo ejecutado a los pliegos para ver realmente el estricto cumplimiento del pliego. Si tenemos que abrir expediente lo abriremos y pagaremos lo que en derecho corresponde”, manifestó el edil.

Publicidad

“Lo que se ha pretendido en buena lid es que tuviéramos unas luces en condiciones y evidentemente a la vista está, porque lo obvio es obvio, el resultado no ha satisfecho absolutamente a nadie”.

Belén luminoso instalado en la Plaza de Los Belgas de Collado Villalba

Toral, por su parte, señaló que este año se podría haber planteado precisamente lo contrario, “moderar, reducir el gasto en iluminación o incluso la desaparición de la iluminación navideña, y destinar esos recurso para contribuir a paliar los efectos de la crisis”.

A la vista de la situación Toral ha anunciado que Más Collado Villalba “denunciará el tema” y ha solicitado el cese de sus funciones de los ediles de Festejos y Contratación: “Solicitamos a Mariola Vargas que cese en sus funciones al señor Colmenero, concejal de Cultura, y al señor Arroyo, concejal de Contratación, ambos responsables de una gestión nefasta en la adjudicación del contrato para la instalación de las luces de navidad”.

Publicidad

Para adjudicar las luces de Navidad se ha utilizado un sistema de contratación denominado ‘dinámico’, un sistema que, según señaló Toral, “fue desestimado por el Equipo de Gobierno por la cantidad de problemas que generaba”. Arroyo defendió el sistema de contratación utilizado, “está enmarcado en la administración electrónica y es enormemente transparente”, pero reconoció que “evidentemente hay una problemática en relación con los sistemas dinámicos, necesitamos que las distintas categorías se den de alta en el sistema de proveedores”.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.