Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba afronta esta semana con un programa de actividades centrado en la sensibilización con motivo del ‘Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres’. Junto a las tradicionales mesas informativas de concienciación, se van a celebrar eventos de sensibilización, talleres, un ciclo de cortometrajes y un curso para profesionales.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado esta mañana durante la presentación de las actividades como «especialmente importante» la campaña que se ha puesto en marcha y que lleva por título ‘Elige #amordelbueno‘, incidiendo en que hay «muchas actitudes que están normalizadas y ni se catalogan como acoso o maltrato». En esta iniciativa se reflejan las formas de manifestación de la violencia de género, la identificación de situaciones de maltrato, y diferentes propuestas de alternativas saludables, entre otras acciones. Estos mensajes se expondrán en las marquesinas de las paradas de autobuses de Collado Villalba entre los días 23 de noviembre y 6 de diciembre.

Publicidad
Campaña ‘Elige #AmorDelBueno’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Collado Villalba

También se ha editado un tríptico dirigido a la población adolescente que se distribuirá entre los centros de Educación Secundaria del municipio, y espacios municipales con público adolescente y joven; así como chapas con el mensaje ‘Elige #amordelbueno’. Las actividades están financiadas con cargo a los fondos recibidos en la Comunidad de Madrid del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La concejala de Mujer, Monchi Fernández, ha señalado, por su parte, que «para el área de Mujer, para Servicios Sociales, todos los días son 25 de noviembre. No tenemos que alzar la voz un día porque la alzamos todos los días del año siempre que haya alguna mujer en alguna circunstancia que nos necesite. Allí estaremos, bien sea para prevenir, bien sea para solucionar una situación violenta que esté viviendo o para luego volver a integrarse a la vida y a la sociedad».

Actividades por «la eliminación de las violencias contra las mujeres»

El jueves 25 de noviembre se instalarán mesas informativas de sensibilización ante la violencia de género en el Ayuntamiento, la Biblioteca Miguel Hernández, el Centro Comercial Canguro, el Centro Comercial Los Valles, el Centro de Salud Los Madroños, el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, el Centro de Salud de Collado Villalba Pueblo, el Centro Municipal de Mayores, el Centro Polifuncional, el Hospital General de Villalba y el Servicio de Atención Ciudadana de 10 a 12:30 horas. En esta actividad colaboran voluntarios del municipio y el Consejo Local de la Mujer.

Publicidad

Asimismo, se colocarán lazos simbólicos en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en las fachadas del Consistorio, la Casa de Cultura, el Centro Acuático, el Centro Polifuncional, el Centro de Juventud e Infancia, el Servicio de Atención Ciudadana, la Biblioteca Miguel Hernández, el Pabellón “Quique Blas”, y los centros de salud.

Actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en Collado Villalba (Imagen: Ayuntamiento)

El Aula Formación Mujer acoge ese mismo día ‘Narrahistorias Salvadora’, actividad basada en la narración oral para exponer la historia de una mujer, Salvadora, a quien se acompañará a través de pequeños retazos de biografía, toma de decisiones, pensamientos, emociones. Es un taller grupal para la toma de conciencia de creencias, comportamientos y decisiones que alimentan la violencia de género y tendrá lugar de 10:30 a 11:30 horas. Las inscripciones se realizan en el Área de Mujer llamando al 91 851 97 45 (mañanas), o enviando un correo: puntoviolenciagenero@ayto-colladovillalba.org con indicación de nombre, apellidos y DNI/NIE del solicitante, y un número de teléfono de contacto.

A las 13 horas en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, promovida por el Consejo Local de la Mujer, se celebra una actividad contra la violencia hacia las mujeres titulada ‘Importas porque eres tú’ en la que se pone voz a un trabajo desarrollado durante dos meses y que se centra en la lectura de diferentes textos elaborados por los miembros del Consejo.

Publicidad
Ciclo de cortometrajes contra la violencia de género en Collado Villalba (Imagen: Ayuntamiento)

Durante la tarde, la campaña de concienciación se suma al séptimo arte. En colaboración con la organización de CortoEspaña, se proyectarán seis cortometrajes, que abordarán diferentes manifestaciones de la violencia que sufren las mujeres, para realizar posteriormente un coloquio con el público asistente: ‘El orden de las cosas’, ‘No aguanto a tus padres’, ‘Miente’, ‘Recursos humanos’, ‘Deazularrojo’ y ‘Libre directo’. Este ciclo cinematográfico arrancará a las 17:30 horas en el centro cultural Peñalba y está dirigido a mayores de 18 años. Las entradas están financiadas con los fondos recibidos en Comunidad de Madrid del Ministerio de Igualdad por lo que solo hay que reservar plaza a través del correo electrónico: puntoviolenciagenero@ayto-colladovillalba.org , con indicación de nombre, apellidos y DNI/NIE del solicitante, y un número de teléfono de contacto.

Finalmente y en colaboración con el IES Jaime Ferrán, se desarrollará el taller participativo y actividad de pintura mural ‘La diferencia nos enriquece, el respeto nos une’ para sensibilización y prevención de violencia de género con alumnado de 4º ESO.

La política frente a la violencia

Vargas ha defendido en la rueda de prensa de esta mañana que «la violencia contra la mujer no es una cuestión de izquierdas ni de derechas, si bien es verdad que los partidos de la izquierda lo han comprado como bandera y parece que son los únicos que están en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Nada más lejos de la realidad. Matar no tiene ideología de género». «Lo que aquí perseguimos es acabar con las mujeres que son asesinadas por el hecho de serlo».

Monchi Fernández y Mariola Vargas han presentado esta mañana las actividades con motivo del Día para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres en el Ayuntamiento de Collado Villalba

En este sentido, la concejala de Mujer ha avanzado que en el pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebrará el próximo jueves 25, se va a presentar una moción sobre la violencia de género «consensuada con prácticamente todos los partidos». Vox es la única formación de la Corporación villalbina que no apoya la propuesta, según ha adelantado la alcaldesa, que ha explicado que la formación política ha rechazado adherirse a esta propuesta porque «por ideología no consensuan ninguna moción».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.