Publicidad

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid en Collado Villalba y único concejal de la formación en el Ayuntamiento villalbino, desvela los planes de futuro de su partido de cara a las elecciones locales de 2023 y da un repaso a la gestión del Ejecutivo villalbino a través de los proyectos de esta legislatura. Medio ambiente, ecologismo y movilidad, protagonistas de esta entrevista con Noticias para Municipios

Pregunta: ¿Qué valoración hace Más Madrid de la labor realizada por el Gobierno local en la actual legislatura?

Respuesta: El primer flash que nos da es que han sido tres años perdidos para Collado Villalba. Nos hemos encontrado con un equipo de Gobierno, encabezado por el Partido Popular, que no tiene proyecto de ciudad. Llevan casi once años gobernando y tienen un proyecto muy antiguo de ciudad, agotado, en el que siguen por inercia. En este caso, además, apoyado por una concejal tránsfuga. Con las diferencias que han surgido entre los dos socios fundamentales, PP y Cs, al final han ido perdiendo gas de tal manera que están en una parálisis. A falta de un año para terminar el mandato, se ve que están pidiendo la hora para salir.

Publicidad

P: ¿En qué se ha materializado esa situación del Ejecutivo?

R: Los grandes proyectos que ellos pensaban que iban a ser emblemáticos han sido muy polémicos. Tenemos el fiasco del polideportivo Quique Blas: un año de retraso, las obras prácticamente paradas… Luego está la plaza de Los Belgas, para la que se han dedicado 1.400.000 euros a una plaza para poner un mercadillo, que al final no se ha puesto, han surgido todas las mentiras de Mariola Vargas a los comerciantes

Da la sensación de que es el final de una época, el final de un proyecto y que no da mucho más de sí. Villalba tiene que avanzar hacia las políticas ciudadanas del siglo XXI, convertirse en una ciudad verde, sostenible y que sea amable para vivir.

Plaza de Los Belgas Collado Villalba

P: ¿Cuál es la postura de Más Madrid con respecto al mercadillo? ¿son partidarios de la vuelta a Los Belgas?

R: El mercadillo debe volver a Los Belgas, si así lo quieren los vecinos, pero, desde luego, con otro formato. Lo que pedimos es que existan ya de antemano unos servicios públicos. A partir de ahí hay que establecer unos horarios y servicios de limpieza para que un mercadillo esté funcionando ahí y hay que darle una vuelta a cómo queremos articular ese mercado.

El mercadillo debería ser un mercadillo comarcal, con valor añadido, que marque la diferencia porque haya una muestra de productos locales de la Sierra de Guadarrama o que haya productos que no encuentras en otros mercadillos, de una calidad determinada. Eso hace efecto llamada para que se convierta en un lugar deseable de visitar y comprar. Debería volver a Los Belgas porque creaba sinergia con el resto de los comercios de la zona, pero cambiando las condiciones en las que estaba.

Gonzalo Díaz en el parque de La Laguna de Collado Villalba

P: Con respecto al trabajo realizado por Más Madrid en el Ayuntamiento estos últimos tres años ¿cómo lo evalúa?

R: El balance es de muchísimo trabajo. Hemos hecho una gran labor de control y fiscalización y también una labor propositiva. Somos conscientes de que representamos una fuerza verde, de futuro, fresca, que va en auge en la Comunidad de Madrid. Además, hemos demostrado nuestra solvencia como fuerza de gobierno. Tenemos un proyecto de ciudad para Collado Villalba, verde, sostenible y de futuro. Y estamos, además, continuando con las políticas que hemos ido poco a poco planteando en el Salón de Plenos, como la regeneración del Río Guadarrama.

«El mercadillo debe volver a Los Belgas, si así lo quieren los vecinos, pero con otro formato«

Gonzalo Díaz apuesta por un mercadillo comarcal con valor añadido

P: ¿Cuáles son las áreas en las que habría que mejorar en Collado Villalba?

R: Los puntos fundamentales para nosotros son los que nos hacen pasar a ser una ciudad del siglo XXI. Ahora mismo la política que se está realizando en las ciudades europeas, y bastantes españolas de nuestro tamaño, pasa por, no tanto el crecimiento y el desarrollo constructivo, sino de convertir esas ciudades en sostenibles, verdes, con menos ruido, que permitan vivir mejor a los ciudadanos y con más servicios. En ese abanico de políticas, tenemos el tema del Medio Ambiente, sin ir más lejos.

P: ¿Cómo se materializaría eso?

R: Aquí en Collado Villalba creemos que es fundamental poner en marcha la educación medioambiental. Tenemos tres zonas de importancia ambiental y estamos enclavados en las estribaciones de un parque regional. Es fundamental la educación ambiental para que los escolares valoren el Coto de Las Suertes, la Dehesa… Incluso por el tema de reciclaje y la sostenibilidad. Esto se inicia desde las escuelas. La Dehesa Boyal nos preocupa: cada cierto tiempo se le mete un bocado y hemos perdido gran parte de lo que era la Dehesa. Hay que protegerla y cuidarla.

Junto a eso, una de las mociones que nosotros presentamos era la de dotar de placas solares fotovoltaicas a todos los edificios de propiedad municipal. Lo que pretendíamos con ello era, por un lado, conseguir la soberanía energética en el propio municipio, y por otro lado, rebajar la factura energética del Ayuntamiento, que es muy importante ahora mismo. Entre la generación de electricidad con placas fotovoltaicas, y el agua caliente sanitaria, por ejemplo, en el centro acuático, y la sustitución de todas las luminarias, podríamos ahorrar cerca de medio millón de euros. Sería muchísimo dinero que podríamos dedicar a otras inversiones en la ciudad que ahora son totalmente necesarias.

«La Dehesa Boyal nos preocupa: cada cierto tiempo se le mete un bocado y hemos perdido gran parte de lo que era»

Gonzalo Díaz apuesta por la educación ambiental en Villalba

P: ¿Qué inversiones serían esas?

R: Lo primero sería mantenimiento de la ciudad: necesitamos un plan real y extenso para eliminar barreras arquitectónicas y mejora de las aceras. Se necesita hacer una gran inversión en asfalto ahora mismo y plantearse otro tipo de asfalto, que reduzca el nivel sonoro para el tráfico rodado, mobiliario urbano… Son muchísimos aspectos en la ciudad en los que hay que invertir.

Las políticas medioambientales, cruciales para Más Madrid en Collado Villalba

P: La movilidad es otro de los temas que más preocupa a su formación…

R: Sí, por eso queremos que se ponga en marcha ya, de una forma sensata, una o varias zonas de bajas emisiones. Será obligatorio en 2023, somos una ciudad de más de 50.000 habitantes y, por tanto, sí o sí vamos a tener que ponerla. Aquí la cuestión es cómo se va a poner en marcha una zona de bajas emisiones. El equipo de Gobierno nunca nos ha concretado nada y lo que nos tememos es que se vaya a hacer una zona de bajas emisiones para cubrir el expediente, que precisamente no es la meta de estas zonas. Esta iniciativa se trata de que beneficie a la ciudadanía, de calmar el tráfico, reducir las emisiones y cambiar la forma de moverse por la ciudad: recorridos de autobuses más sensatos, mayor número de líneas, introducir microbuses en determinadas zonas… De lo que se trata es de que se apueste por la bicicleta y el transporte público. Para esto, no solo tenemos que poner las zonas de bajas emisiones, sino que tenemos que poner un sistema público de alquiler de bicicletas.

P: ¿Cómo funcionaría ese alquiler público de bicicletas?

R: Estamos proponiendo que vaya en combinación con la tarjeta de transportes. En caso de que no pudiera ser, proponemos una tarjeta ciudadana que sería una tarjeta que tendrían todos los vecinos de Collado Villalba y que permitiría alquilar bicicletas en la ultima milla. Para moverte hacia la estación y coger un transporte público, coges una bicicleta para llegar. Y desde ese punto, una bicicleta para volver a tu hogar, pagándolo con una tarjeta ciudadana que incluye otro tipo de servicios, como puede ser, en la medida que tú reciclas más o contaminas menos (tienes placas solares, compostas en tu casa o vas reciclando envases), eso va registrado en tu tarjeta ciudadana y te da beneficios como ciudadano. Es un plus por ser buen ciudadano.

P: En esa línea irían también las recurrentes propuestas que se presentan en el Pleno sobre los carriles bici

R: De lo que se trataría sería de aumentar los carriles bici y, sobre todo, unirlos. Que no fueran carriles inconexos o carriles que te llevan a ningún sitio. Carriles que sí interesarían serían para ir al centro de Villalba, a la estación o subir a lugares de gran afluencia, donde ahora no existe el carril bici o llega a un punto y luego se acaba y quedas en tierra de nadie.

Carril bici en Collado Villalba

P: El área cultural también ha sido protagonista en uno de los últimos plenos

R: Sí, hemos conseguido que salga adelante la moción para crear el teatro en el Centro de las Artes. Tenemos unas infraestructuras culturales bastante pequeñas para una ciudad de casi 70.000 habitantes. Más Madrid, si alcanza el Gobierno o es decisivo en ese gobierno, trabajará porque ese teatro sea una realidad lo antes posible. Nos interesaría que en estas infraestructuras culturales existiera también un contenido garantizado, como el establecimiento de compañías residentes de teatro, música y danza.

P: Desde su formación reivindican la participación de los vecinos en la toma de decisiones que afectan al municipio, ¿en qué afectaría eso?

R: Uno de los aspectos en cuanto a participación ciudadana son los presupuestos participativos. Cuando se empezó a plantear la reforma de la plaza de Los Belgas una de las cosas que propusimos era preguntar al barrio. Organizaron un concurso de ideas, salió un proyecto condicionado para montar un mercadillo que ellos ya sabían que no iban a poner, pero, sin embargo, no le preguntaron al barrio. Si le hubieran dicho al barrio que no iban a poner el mercadillo ahí, hubieran pedido a lo mejor que pusieran más árboles o que el parque infantil fuera más grande o un templete para música… otro modelo de plaza. A estas alturas del siglo XXI consideramos fundamental que los vecinos tomen parte en la gestión de la ciudad. Uno de los problemas que ha tenido este gobierno del PP es que le ha faltado la escucha. Un gobierno que no escucha a los administrados siempre va a equivocarse.

P: ¿Cómo se podría articular esa participación vecinal?

R: Por un lado, a través de los consejos municipales, que ahora se reúnen lo mínimo y algunos ni eso. Hay obligatoriedad de reunirlos por lo menos dos veces al año y hay algunos que ni siquiera se reúnen. Estamos hablando del de Bienestar Social, de Economía, de Cultura… Hay uno de Medio Ambiente que no se ha reunido nunca. Hay que ponerlos en marcha para tomar el pulso de lo que está ocurriendo en la ciudad.

También es necesario terminar de digitalizar adecuadamente la gestión en el Ayuntamiento y la relación con el ciudadano. Ahora mismo, el portal de Transparencia no sirve prácticamente de nada, estamos incumpliendo la Ley. Sé que se están haciendo esfuerzos, se va poco a poco pero no se termina de realizar. Consideramos que es algo fundamental que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero, puedan participar en la gestión del Ayuntamiento.

«El portal de Transparencia no sirve prácticamente de nada, estamos incumpliendo la Ley»

P: Queda un año para las próximas elecciones locales, ¿cómo se plantea el proceso Más Madrid?

R: Nosotros seguimos trabajando en nuestra Asamblea. Somos dos coportavoces, Lina Zehni y yo; los compañeros de la Asamblea, en la medida que pueden, van ayudando en los diferentes consejos municipales donde tenemos presencia y en cuanto a la labor de escucha y trabajo político. En cuanto a los comicios, en Más Madrid las listas las hacen los militantes, se vota en Primarias. Todavía no hemos empezado el proceso; unos meses antes de las elecciones se irán cerrando las diferentes listas.

P: ¿Se va a presentar como candidato a las Primarias?

R: Si mi Asamblea y mi partido consideran que debo estar ahí, yo soy un hombre de partido. Iré donde me diga la militancia.

El futuro de la candidatura de Más Madrid se decidirá en Primarias, adelanta Gonzalo Díaz

P: ¿Qué perspectivas tiene Más Madrid? ¿Están viendo más apoyo de la gente que hace tres años, en la última cita electoral local?

R: Sí, se nota. Es un crecer lento, poco a poco, silencioso, con mucho trabajo e ilusión, y con gente muy válida. Las expectativas que tenemos en los municipios de la Sierra es de crecer mucho y en varios municipios de la comarca, incluso, de ser opción de gobierno. Estamos en el momento de poder plantear un proyecto integral para Villalba, un proyecto de futuro del Siglo XXI. Podemos liderar ese cambio, podemos gobernar ciudad.

P: Si Más Madrid tuviera que pactar con algún partido para concretar un Gobierno en Collado Villalba, ¿habría posibilidades de acuerdo con otras formaciones locales?

R: Nuestro espacio, como es lógico porque es el que proponemos, es el de políticas progresistas. Cualquier partido con políticas progresistas, bienvenido. Nosotros no tenemos barreras. Sí consideramos que hay líneas: somos un partido verde, ecologista, que creemos en la justicia social y en el feminismo. Esos son nuestros ejes fundamentales. Todas las políticas dentro de ese ámbito nos llevan, si fuera necesario, a acordar. Cuando llegue el momento de articular un proyecto para gobernar Collado Villalba desde la transición verde, el progresismo y el ecologismo creo que nos vamos a encontrar con varias fuerzas.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.