El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la empresa pública ESMASA, ha iniciado una nueva cruzada contra las cacas de perro. Bajo el lema de ‘Que las únicas huellas que dejes de tu peludito sean las de sus patitas’, el objetivo es concienciar a los vecinos y vecinas que «cuidar de su entorno es cuidar de todos».
«Tenemos plena confianza en Alcorcón para mantener nuestras calles y aceras más limpias y accesibles para todo el mundo. Disfrutemos de una ciudad limpia y en compañía de nuestros animales», ha insistido Raquel Rodríguez, segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de ESMASA.
Rodriguez ha insistido en que desde ESMASA creen que este tipo de campañas «son importantes para impulsar un comportamiento más cívico porque es la base de una mejor convivencia en nuestra comunidad».

Multas de hasta 750 euros
Esta campaña tiene dos niveles de actuación. Uno que servirá de concienciación a través de cartelería, que se colocará en los minipuntos limpios, y que llamará a la ciudadanía a respetar las conductas cívicas en la ciudad y a recoger las cacas de perro y limpiar los orines.
Este primer nivel de actuación hará especial hincapié en que «no recoger los excrementos de animales de la vía pública puede conllevar una sanción de hasta 750 euros» para los dueños de las mascotas.
También en los pipican, se colocarán carteles informativos sobre la importancia del uso de las botellas de agua con vinagre o jabón para evitar manchas y olores, además de recalcar la importancia de recoger los excrementos caninos y depositarlos en los lugares habilitados para ello.

Reparto de ‘kits’ para las cacas de perro
La otra actuación, será la instalación de carpas informativas en varios puntos de la ciudad en la que operarios de ESMASA repartirán ‘kits’ de limpieza para las cacas de perro además de insistir en la necesidad de mejorar los comportamientos cívicos.
Estos kits están compuestos de un paquete de bolsitas para recoger las heces de las mascotas y una botella plegable para llevar fácilmente una mezcla de agua y jabón que echar sobre los orines.
La primera carpa se instalará este mismo lunes en la calle Viena, la zona de La Veguilla de 17:00 a 19:00 horas. Se ha iniciado la campaña en esa zona tras recibir el aviso de un vecino de la aparición de heces caninas en esa zona.
La ubicación y horarios de las carpas informativas son las siguientes:
- 3 de febrero de 17 a 19h. En Fuente Cisneros, 35-37.
- 17 de febrero de 17 a 19h. En las calles Petunia, Camelias y Alegría.
- 24 de febrero de 17 a 19h. En el barrio de Torres Bellas.
- 3 de marzo de 17 a 19h. En la Polvoranca, 40.
- 10 de marzo de 17 a 19h. En la calle Metales.

Recoger las cacas de perro
Desde ESMASA recuerdan a las vecinas y vecinos de Alcorcón que cuando paseen con sus animales por la ciudad no olviden llevar el kit de limpieza,
recoger las cacas de perro utilizando una bolsa y tirarlas a la papelera.
También piden evitar que orinen en fachadas de edificios o comercios, y sobre el mobiliario urbano (farolas, bancos, jardineras, etc.); y limpiar la orina usando la botella.
En cuanto a cómo preparar la botella reutilizable: añadir una solución jabonosa o añadir al agua unas gotas de vinagre; y verter parte del contenido en los orines para evitar malos olores y el deterioro del mobiliario urbano que provoca el amoniaco presente en la orina.
