Vecinos de Alcalá de Henares, acompañados de varios concejales del Equipo de Gobierno y otros partidos políticos, se concentraron ayer por la tarde en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares para protestar contra una agresión homófoba a dos chicos el pasado jueves por la noche en el parque de la Juventud durante las Ferias, han informado fuentes municipales.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la asociación LGTBI ‘Alcalá Entiende’ han detallado que las víctimas estaban en el parque “tranquilamente teniendo una muestra pública de afecto cuando varias personas se les acercaron exigiéndoles que se marcharan de allí, algo a lo que la pareja se negó”.

“Cuando parecía que no se iba a pasar a mayores, los agresores la emprendieron con un amigo acompañante de la pareja y posteriormente con uno de los chicos, al que golpearon hasta dejarle inconsciente, afortunadamente sin mayores consecuencias por ello; y todo ello al grito de maricones. Tras personarse unidades policiales en el lugar, los chicos fueron enviados a Protección Civil, pero una vez dejaron sus instalaciones volvieron a tropezar con sus agresores esta vez dentro del Recinto Ferial. Cuando la pareja del agredido trató de recriminarles su agresión, estos respondieron con lanzamiento de objetos, también sin mayores consecuencias aparte del susto”, señalan.

Concentración contra la LGTBIfobia en Alcalá de Henares tras una agresión homófoba durante las fiestas 2022 (Foto: Asociación LGTBI de Alcalá de Henares)
Concentración contra la LGTBIfobia en Alcalá de Henares tras una agresión homófoba durante las fiestas 2022 (Foto: Asociación LGTBI de Alcalá de Henares – Alcalá Entiende)

‘Alcalá Entiende’ asegura que han estado en contacto permanente con la pareja atacada desde el momento en que han sabido de la agresión “y les hemos ofrecido toda la ayuda y apoyo ante lo ocurrido”. Les han comunicado que interpondrá denuncia al respecto, algo que también respaldan porque “ninguna agresión contra personas de nuestro colectivo puede quedar impune”.

La asociación ha calificado la actuación policial de “mejorable”. “Cuando se realizó la intervención de los agentes, estos pensaron que era un robo, no una agresión con agravante de odio, y por tanto no se dio la respuesta adecuada a este suceso. Aunque la Policía ha pedido disculpas a los agredidos, no podemos ignorar el hecho de que errores policiales de este tipo pueden tener repercusiones muy graves. Incidimos en la necesidad de formar a los cuerpos de seguridad en delitos contra las personas LGTBI+”, indican.

La asociación añade que este suceso “es un episodio más en esta escalada sin fin de agresiones de carácter LGTBIfobico, lo que sigue poniendo de relieve la necesidad que sigue habiendo de seguir saliendo a las calles a reivindicar nuestros derechos y a exigir el cese de la violencia contra las personas LGTBI+”.

Alcalá es “diversa”

“Acontecimientos como el de ayer nos reafirman en la convicción de que la reivindicación, la organización y la protesta siguen siendo las vías más eficaces para lograr un mundo, un país y una Alcalá en la que nadie sea discriminado ni agredido por su orientación sexual o identidad de género. No vamos a amedrentamos por las agresiones de quienes no aceptan la diversidad social ni vamos a permanecer callados frente a sus golpes y vejaciones”, han indicado.

Por todo ello, ‘Alcalá Entiende’ apela a la sociedad alcalaína a que les acompañe en el rechazo a todas las violencias contra el colectivo “y demuestre su compromiso con sus reivindicaciones viniendo a la concentración”. “Estos hechos no pueden tener cabida en nuestra ciudad. Alcalá es diversa, queremos sentirnos libres, sin miedo por la calle. Ni una agresión más”, han concluido.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha condenado los hechos ocurridos, espera que caiga todo el peso de la ley contra los autores y ha respaldado a las víctimas, dentro de su campaña de apoyo a la comunidad LGTBI y de lucha contra las agresiones a este colectivo.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.