Los trabajadores de las residencias de mayores Los Frailes de Leganés y Ensanche de Vallecas se concentrarán en la puerta de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad el próximo 1 de febrero para mostrar su rechazo al hecho de que la empresa gestora de ambos centros les adeude la paga de Navidad, así como «los atrasos correspondientes a la subida salarial del 6,5% entre los meses de enero a octubre de 2022».

La empresa, según el sindicato UGT, condicionó estos pagos a que la Comunidad de Madrid revisase el pliego para aumentar las cantidades. De hecho, el pasado 5 de enero, la empresa hacía llegar a la plantilla una propuesta alegando no poder superar la «grave situación económica» en la que dice está inmersa fruto de «los incrementos por IPC por un lado de las subidas salariales y por los suministros energéticos» que dicen que no se previeron ni presupuestaron en los respectivos pliegos de contratación del servicio correspondiente a cada uno de los contratos suscritos con la Comunidad de Madrid.

La residencia de la tercera edad ‘Parque de los Frailes’ en Leganés.

En esa propuesta alegan no tener ninguna respuesta por parte de la administración, por lo que ofrecieron «como alternativa» al planteamiento de un descuelgue salarial, el siguiente compromiso según su plan de viabilidad para pagar que incluye el pago de la extra de Navidad cinco días después de la firma del acuerdo y el fraccionamiento en tres plazos de aquí a julio del resto.

Presupuesto «reequilibrado»

El acuerdo, además, estaba condicionado a que la Comunidad de Madrid sacase a concurso las residencias de Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes de Leganés sin prórrogas y con un presupuesto «reequilibrado que contemple todos los costes necesarios para prestar el servicio».

«Para la representación de los trabajadores y trabajadoras este acuerdo es un chantaje, por lo que han dado un no rotundo a dicha propuesta, ya que la empresa claramente está utilizando al personal trabajador como medida de presión a la Administración», remarca UGT.

Los trabajadores comenzaron paros parciales con el inicio de año, mientras el sindicato CCOO interpretaba el posicionamiento de la empresa como un «chantaje intolerable» a los trabajadores.

Etiquetado:

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.