La empresa Centenari Salud SL, que gestiona las residencias de mayores de Parque Los Frailes en Leganés y Ensanche de Vallecas en Madrid, ha remitido una propuesta a la representación de los trabajadores en la que no abonará los atrasos y la paga de Navidad a la plantilla si la Comunidad de Madrid no saca a concurso la gestión
de ambas residencias «sin prorrogas y con un presupuesto reequilibrado que contemple todos los costes necesarios para prestar el servicio», según ha informado CCOO.

El sindicato ha interpretado este posicionamiento como un «chantaje intolerable», ya ha convocado movilizaciones que arrancan este miércoles desde las 14:00 hasta las 15:00 horas, ante la Residencia Parque los Frailes, y el 16 de enero, de 13:00 a 14:00 horas, frente a la Dirección General del Mayor.

Según el sindicato, la empresa se ha comprometido a pagar en “diferido”, desde marzo hasta el 31 de julio y, en caso de que no obtenga financiación, haría el último pago el 30 de noviembre, los atrasos por la subida salarial del año 2022 y en cinco días a partir de la firma del acuerdo abonaría la paga de Navidad. «Todo ello, siempre y cuando la Comunidad de Madrid saque a concurso la gestión de ambas residencias ‘sin prorrogas’ y con un presupuesto reequilibrado que contemple todos los costes necesarios para prestar el servicio», ha informado el sindicato.

Registro en la Dirección del Mayor

CCOO registró el pasado 3 de enero, en la Dirección General del Mayor, un escrito para reclamar la intervención inmediata de la Residencia y Centro de Día Parque los Frailes de Leganés y la Residencia y Centro de Día Ensanche de Vallecas, centros de titularidad pública cuya gestión está cedida a la empresa Centenari Salud S.L., por no abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores/as y tampoco la subida salarial establecida en el Convenio Colectivo.

Además, ante la propuesta de la empresa, ha remitido un nuevo escrito al director general del Mayor de la Comunidad de Madrid para que intervenga de inmediato ante lo que considera un «claro chantaje” que, a su juicio, «sólo perjudica a los profesionales de los centros».

Una manifestación el pasado junio frente a la residencia Los Frailes (Foto: ADEMAF)

Condiciones de las contratas

«Los trabajadores de los citados centros no son responsables de los acuerdos administrativos ni de las condiciones de las contratas por las que el Gobierno regional externaliza la gestión de servicios públicos tan “delicados” como son el cuidado de los mayores», ha precisado al respecto.

En este punto, ha manifestado que la Comunidad de Madrid «debe actuar de inmediato porque se están conculcando derechos de los trabajadores y trabajadoras, con condiciones laborales muy precarias y con salarios tan bajos que se pone en serio riesgo su economía doméstica».

«Es evidente que los y las trabajadoras no pueden aceptar esta propuesta, que consideran una falta de respeto y que sólo supone una vuelta de tuerca más en la presión de Centenari a la Administración. Es urgente e imprescindible que la
Comunidad de Madrid mueva ficha y tome las medidas necesarias
que posibiliten el desbloqueo de esta situación», ha enfatizado el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro.

La residencia de Leganés es la misma que sufrió el pasado año un brote de gastroenteritis que afectó al 20 por ciento de los residentes por el mal estado de la instalación de agua. La Asociación El Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía de Leganés que abriese una investigación sobre la atención que se presta a los usuarios de la residencia ‘Parque de los Frailes’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.