Publicidad
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha incorporado el parque forestal periurbano de La Cantueña, entre los municipios de Fuenlabrada y Parla, a ‘Arco Verde’, el proyecto medioambiental regional que conecta 25 localidades de la región a través de espacios naturales. Entre otras medidas, se ha creado una laguna artificial, se han plantado más de 10.000 plantas y se han creado dos refugios para mantener la biodiversidad.

Así lo ha expuesto este viernes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a este espacio con motivo de la celebración del Día Mundial el Medioambiente el próximo domingo 5 de junio, junto a los alcaldes de Fuenlabrada y Parla, Javier Ayala y Ramón Jurado, respectivamente.

Publicidad

Las actuaciones para recuperar esta zona, de 63 hectáreas de extensión, comenzaron el pasado mes de febrero. Entre ellas, se ha procedido al sembrado de 10.200 ejemplares de 30 especies de distintas plantas y se han creado dos refugios de 600 metros cuadrados cada uno, con plantaciones y siembras singulares en su interior, uno para polinizadores y otro para mariposas.

También, se ha creado una lámina de agua de 400 metros con la siembra de acuáticas en su interior y de ribera en el exterior, para favorecer un hábitat propio de humedal en la zona.

Asimismo, se ha creado una conexión arbolada que conecta con el municipio de Parla; una instalación eléctrica en el interior del parque y el acondicionamiento de la puerta de acceso por la zona que corresponde a esta localidad. También se ha llevado a cabo el montaje de diversas cajas nido para distintas especies, como gorrión molinero, carbonero o herrerillo, y la ubicación de mobiliario urbano, como bancos y mesas merenderos, que ha permitido crear zonas estacionales.

La consejera ha señalado que «con Arco Verde contaremos con nuevos espacios públicos y áreas verdes en el entorno de las grandes ciudades, tanto del norte como del sur, y acercaremos la naturaleza a sus habitantes». El proyecto ha recibido en dos años y medio una inversión de casi 4 millones de euros y ya están activos 75 de los 200 kilómetros que forman parte de este proyecto.

El parque periurbano de La Cantueña.

4 kilómetros de caminos en Parla

Además, ha avanzado que el próximo año la consejería firmará un convenio con el Ayuntamiento de Parla para acondicionar 4 kilómetros de vías y caminos del término municipal para «renaturalizar esta zona», después de haber realizado ya actuaciones similares en Fuenlabrada a través de ‘Bosquesur’.

Por su lado, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha confiado en que la puesta en marcha de este proyecto suponga una mejora en el mantenimiento de este espacio verde, que era «deficitario».

Mientras, su homónimo en Parla, Ramón Jurado, ha destacado que la zona será «en unos años un punto de referencia verde muy visitado».

Con esta nueva incorporación, el Gobierno regional avanza en el objetivo que se
persigue con Arco Verde, que se comenzó a desarrollar en 2019, y conectará además los tres Parques Regionales -Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y Parque Regional del Sureste- con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales con los pueblos de la región.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.