Los municipios del Este de la Comunidad de Madrid, muestran su preocupación por importante problema medioambiental que está sufriendo el río Jarama. ¿Qué están haciendo estas ciudades para intentar protegerlo?

Mejorada del Campo

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para evitar que las toallitas y productos higiénicos se tiren al WC poniendo el acento en el grave problema que puede suponer para los ríos que estos desechos no se arrojen a la basura.

En este sentido, desde el Consistorio se ha recordado que en el tramo del Río Jarama comprendido entre Mejorada del Campo, San Fernando y Coslada se han retirado más de 14 toneladas de papel higiénico húmedo y toallitas.

Así, el equipo de gobierno ha indicado que esto supone “un grave problema medioambiental” tanto para la flora como para la fauna de los parajes naturales, ya que se trata de un material que no es biodegradable.

En el caso concreto de Mejorada, según el Ayuntamiento, estos residuos ponen en riesgo el ecosistema de los Ríos Jarama y Henares “porque cuando llueve con intensidad las aguas residuales sin tratar pueden colapsar las depuradoras y atascar los sistemas de alcantarillado“. “Estos productos higiénicos salen por lo aliviaderos y provocan que lleguen a los ríos”, ha explicado.

Por todo ello, desde la Concejalía, en colaboración con la Plataforma Ríos Limpios, se alerta de que las toallitas y papel WC húmedo, bastoncillos y compresas “a pesar de lo que ponga en sus envases no pueden tirarse al inodoro” porque no se descomponen en el tiempo que tardan en llegar a la depuradora, “dejando toneladas de residuos que terminan contaminando las aguas”.

Así lo ha indicado Beatriz Hernando, concejala de Medio Ambiente. Además, que además ha remarcado que se trata de “un desastre medioambiental y un riesgo sanitario que se puede evitar con un sencillo gesto: tirar siempre las toallitas y productos de higiene en el cubo de la basura“.

Coslada

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, y la agrupación de voluntarios Enmienda limpia tu mierda ponen en marcha la campaña de prevención y sensibilización La toallita que más ensucia. Su objetivo fundamental es prevenir el arrojo de toallitas por el inodoro, así como papel de WC húmedo, que tampoco se degrada.

Toallita coslada
Campaña Coslada medioambiente

Alianza por la recuperación del Río Jarama

El pasado mes de junio de 2021, nacía la ‘Alianza por la recuperación del Río Jarama’, con el objetivo objetivo común de salvar el río Jarama de vertidos, escombros y todo aquello que está destrozando un «enclave único» de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar que esta red está integrada por los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torremocha del Jarama, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Durante su última reunión, el pasado mes de enero, los participantes consensuaron diversos acuerdos, como la remisión de una carta firmada por todos los regidores a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo para la solicitud de una reunión.

Esta petición también será extensible a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II. Por otro lado, cada Ayuntamiento elaborará un memoria sobre la situación del río a su paso por sus respectivas localidades que debe ser reflejo de la realidad y problemática que sufre, así como posibles iniciativas o proyectos para su mejora. Todos estos informes se aglutinarán en un completo y detallado dossier conjunto.

“Es fundamental seguir dando pasos de manera conjunta por la defensa implicando, también, a estos colectivos, porque tienen mucho que aportar; y armar un frente común por la conservación y la protección del Jarama, una riqueza natural de la Comunidad de Madrid que padece de elevados niveles de contaminación, y no podemos permitir que continúe siendo un vertedero (…). Unidos/as será más fácil alcanzar este reto”, señalaba el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, al término de la reunión ha resaltado “la importancia de recuperar un factor diferencial como es el Jarama, tan presente en la historia, no solo de Coslada, sino del conjunto de la Comunidad de Madrid. Recuperar el río es casi una obligación, por eso Coslada siempre estará con las medidas que apuestan por ello”.

En el caso de Coslada, está previsto que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Política Medioambiental invierta alrededor de 433.000 euros en un proyecto de remodelación de caminos, que conectan el Barrio de la Estación con la ribera del Jarama. La finalidad es la adecentar y adecuar la zona para uso y disfrute de la ciudadanía.

Otra de las conclusiones ha sido tratar de gestionar, de manera conjunta, posibles ayudas económicas como los fondos europeos ‘Next Generation.’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.