Publicidad

El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha instado al Gobierno regional a que cumpla sus compromisos y reanude las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, cuyo convenio firmado en 2007 sigue en vigor a pesar de que las obras se paralizaron en 2010.

Así lo ha señalado el dirigente socialista tras reunirse este jueves en la localidad de Navalcarnero junto a su alcalde, José Luis Adell (PSOE), y los regidores y portavoces socialistas de otros 17 municipios de la zona suroeste de la región, los más afectados por la paralización de esta infraestructura.

En concreto, han estado presentes representantes de Móstoles, Sevilla la Nueva, Arroyomolinos,El Alamo, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Navas del Rey, Chapinería, Villanueva de Perales y Cenicientos.

https://noticiasparamunicipios.com/wp-content/uploads/2022/05/ALCALDES-SOCIALISTAS-EXIGEN-REANUDAR-EL-TREN-A-NAVALCARNERO1.mp4

«Estamos aquí para apoyar a los más de 200.000 vecinos que exigen al PP de Madrid que cumpla el compromiso que adoptó el año 2007 de construcción de ese tren a Navalcarnero para conseguir un transporte publico de calidad, alternativo al transporte privado», ha subrayado Lobato durante el encuentro.

El portavoz socialista ha insistido en denunciar «el desastre de gestión» que ha supuesto la construcción de esta línea, que ha dejado «tirados sobre los campos cientos de millones de euros, pagados con impuestos de todos los madrileños» y que casi 15 años después no tienen su acceso al tren.

«Cuando el PSOE presida la Comunidad de Madrid el tren sí llegará a Navalcarnero, sí que habrá una gestión eficaz y sí que habrá un cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2007 por parte de la Comunidad de Madrid», ha añadido el secretario general del PSOE-M, quien avanza que aún seguirán trabajando esta legislatura por ello.

Este encuentro de alcaldes y portavoces socialistas se ha producido después de que diferentes responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid hayan manifestado en las últimas fechas que «no está previsto retomar las obras» y que incluso afirman que corresponde al Ministerio de Fomento su reanudación.

Juan Lobato junto al alcalde de Navalcarnero/ PSOE Madrid

«Hay un convenio vigente y que no está denunciado que no tiene otra vocación nada más que cumplirse y mientras ese convenio no se cumpla o se rediseñen las prioridades y se llegue a nuevos acuerdos esa responsabilidad de la Comunidad de Madrid existe y tiene que cumplirla, no puede obviarla», ha insistido el alcalde de Navalcarnero.

Por ello, los alcaldes y portavoces socialistas plantearán en los próximos días acciones conjuntas para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que «cumpla los acuerdos firmados por sus antecesores con el Ministerio de Fomento», según los cuales «la Comunidad de Madrid se responsabilizaba de la construcción y puesta en marcha de esta línea».

Publicidad
Un cartel de las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero

Convenio de 2003

Desde que la Comunidad de Madrid convenió en 2003 incluir la conexión ferroviaria entre Móstoles-Navalcarnero para dar servicio a una población creciente de más de 270.000 habitantes -según las previsiones de Esperanza Aguirre- todo ha sido «un mar de retrasos, comisiones y despropósitos».

En 2007, se adjudicaron las obras a una filial de OHL (Cemonasa) y en 2017 se paralizaron definitivamente por parte de la concesionaria. Comenzó entonces un rifirrafe judicial en el que tanto la Comunidad como la constructora se reclamaban mutuamente indemnizaciones millonarias y que se saldó en 2022 con una sentencia que condenó al Gobierno regional a pagar 188,4 millones de euros por un tren no construido.

Pero esta no ha sido la única implicación judicial. Otro expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González se sentará en el banquillo en el juicio de la operación Lezo por, entre otras causas, la adjudicación del tren de Navalcarnero.

Desde 2017, la Comunidad ha argumentado la judicialización de la obra como causa para no reanudarlas, a la espera de que esta se resolviera. Sin embargo, una vez terminado el litigio, el actual Gobierno regional se niega a cumplir el convenio sin esgrimir ningún tipo de argumento.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Se les ve en la foto y en la forma de solicitarlo , que no creen en el proyecto, que seria la mejor solucion para la comunicacion de los pueblos del Noroeste, con la capital de su comarca Mostoles; y comunicacion con Madrid – capital.
    Este proyecto tiene que ser intervenido por Adif – Renfe, y llegar acuerdo con la Comunidad de Madrid; no puede terminar en Mostoles Central; Y que los trenes tengan que continuar como estacion terminal de la C-5 Mostoles El Soto. La estacion terminal tiene que ser Navalcarnero, con espacios para cocheras, etc. Mostoles Central seria estacion de paso y comunicar el tunel con la red general de la linea C-5 de cercanias en Alcorcon – Las Retamas..
    Una vez mas , el proyecto nacio muerto y continua igual. Y lo pagamos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.