Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha un plan integral de renovación que destinará 3 millones de euros a la renovación de 66 áreas y parques infantiles, además de incluir varios inclusivos, que estarán repartidos por los cinco distritos de la ciudad.

El objetivo de renovar estas áreas infantiles es «ofrecer espacios de ocio más modernos y con más variedad de actividades que estimulen la imaginación y promuevan el desarrollo físico y mental de las niñas y niños del municipio«, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

En total, se rehabilitarán 66 parques infantiles repartidos en los cinco distritos de la ciudad. Siguiendo con su política de hacer de Móstoles una ciudad más inclusiva y en su apuesta por la accesibilidad universal, el plan de renovación, incluido dentro de la campaña «Móstoles, como nuevo» prevé la instalación de un parque recreativo infantil totalmente inclusivo en cada uno de los distritos.

Publicidad

Actualmente Móstoles dispone ya con dos parques en los que todos sus elementos pueden ser utilizados por niños con diferentes capacidades. Además, tal y como se está haciendo en otros parques de la ciudad, el Ejecutivo Local garantiza la instalación de al menos un juego inclusivo en cada área renovada.

Entre las obras previstas por la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, destaca la dotación de un espacio recreativo cubierto singular y único en el municipio con más de 500 m2 con diferentes elementos de ocio para menores. Estará ubicado en el Parque de La Paz.

En el diseño de los espacios de ocio se tendrá en cuenta el desarrollo motriz del niño, se combinarán juegos y actividades polivalentes que permitan el uso de los elementos por varios niños a la vez y que inviten a desarrollar la imaginación y la fantasía de los más pequeños.

Igualmente, se garantizará la accesibilidad del espacio. Para ello, se emplearán materiales como el pavimento continuo de caucho o el césped artificial. Se instalarán también cubiertas con pérgolas para protección del sol y la lluvia. Los nuevos parques estarán dotados de bancos y papeleras.

Nueva área inclusiva infantil en Parque Cataluña/ Ayto. Móstoles

Parque Cataluña

El Ayuntamiento ya inauguró en febrero pasado una nueva área infantil totalmente inclusiva en el Parque Cataluña, situado entre la calle Castellón, la calle Cartaya y la calle Simón Hernández. Esta área inclusiva es la segunda en el municipio con estas características tras la habilitada en el parque Canarias, en el Distrito 3.

Publicidad

En el diseño del nuevo parque, que ocupa el espacio de la antigua pista de baloncesto, se ha priorizado la accesibilidad. Se ha establecido un mínimo de 1,5 metros de espacio libre tanto en los caminos como en la propia entrada al parque, para que pueda entrar y girar una silla de ruedas sin ningún problema.

Asimismo, se han tenido en cuenta los colores empleados en el suelo y los dibujos de los caminos para que ayuden a los niños con problemas visuales o cognitivos.

Se han instalado también diferentes elementos dinámicos de juego, con los que potenciar el equilibrio y la conciencia espacial tan importantes para el desarrollo de las habilidades motoras, especialmente en niños con autismo o movilidad reducida, como un carrusel, un giratorio, dos columpios, dos muelles y un balancín.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Como en todo en la vida hay que tener suerte, las vecinas y vecinos de las calles Severo Ochoa; Juan Ramon Jimenez, Cervantes; Enrique Granados, tenemos un parque infantil en la avenida de portugal, junto al hospital de mascotas, por la ubicacion es el lugar preferido por los niños , ven a las mascotas , pues cada reforma que se ha realizado en el parque infantil , ha sido a peor, y no sera por falta de espacio.
    En este caso , a lo mejor tenemos mas suerte. Los parques infantiles, los aprueban o rechazan los propios niños, mama, papa, abuelos, ese parque no me gusta.

  2. 66 áreas y parques infantiles, ni una más ni una menos, contacto con el ayuntamiento que me indique dónde puedo ver el listado dónde se sitúan esas áreas y me responden que no se proporciona. Como siempre muy transparente todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.