Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles han inaugurado una nueva área infantil totalmente inclusiva en el Parque Cataluña de Móstoles, situado entre la calle Castellón, la calle Cartaya y la calle Simón Hernández. Esta área inclusiva es la segunda en el municipio con estas características tras la habilitada en el parque Canarias, en el Distrito 3.

Dentro de su compromiso por hacer de Móstoles una ciudad accesible que puedan disfrutar todos los colectivos, uno de los objetivos del Gobierno Local, formado por PSOE y Podemos, es instalar áreas infantiles totalmente inclusivas en cada uno de los distritos del municipio.

Con esta actuación dota al Distrito 1 de un equipamiento moderno, seguro y adaptado a todas las niñas y niños con independencia de su edad (de 1 a 12 años) o de sus habilidades motoras o cognitivas, según ha señalado el Consistorio en una nota.

En el diseño del nuevo parque, que ocupa el espacio de la antigua pista de baloncesto, se ha priorizado la accesibilidad. Se ha establecido un mínimo de 1,5 metros de espacio libre tanto en los caminos como en la propia entrada al parque, para que pueda entrar y girar una silla de ruedas sin ningún problema.

Asimismo, se han tenido en cuenta los colores empleados en el suelo y los dibujos de los caminos para que ayuden a los niños con problemas visuales o cognitivos.

Se han instalado también diferentes elementos dinámicos de juego, con los que potenciar el equilibrio y la conciencia espacial tan importantes para el desarrollo de las habilidades motoras, especialmente en niños con autismo o movilidad reducida, como un carrusel, un giratorio, dos columpios, dos muelles y un balancín.

Nueva área inclusiva infantil en Parque Cataluña/ Ayto. Móstoles

También cuenta con dos estructuras de juego: una que incluye una rampa y un tobogán (con acceso a sillas de ruedas o andadores) y otro tobogán con una escalera de acceso adaptada, que facilita la accesibilidad a niños con dificultades motrices o cognitivas.

Publicidad

Para potenciar en los niños tanto el juego de rol como el sensorial se ha instalado una casita bosque jirafa, que estimula el juego de exploración, la curiosidad y la interacción social. El parque también cuenta con paneles musicales táctiles y de manipulación para favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es maravilloso ver las transformaciones que nuestra ciudad de mostoles , esta teniendo en lo que respecta a un mosdelo de ciudad accesible.
    Nos preguntamos , por que unos distritos van mas avanzados que otros en este modelo de ciudad. Ejemplo Distrito Norte – Universidad Avenida de Portugal , nº 4 Hospital Veterinario Estoril, en frente tenemos una zona infantil reclamada en demandas vecinales, al final en el 2018-2019 realizan un proyecto que lo implementan, los ciudadanos no vieron cumplida su peticion, nada tiene que ver con el area infantil inclusiva realizada en el parque cataluña , tampoco con otras areas infantiles nuevas. Es una zona muy demandada por niños y padres los niños les gusta jugar y ver a los perros del Hospital Veterinario que esta a pocos metros, la zona tiene espacio suficiente para realizar un area infantil inclusiva. En la misma zona en un lateral en la calle severo ochoa tenemos un vial con desnivel peligroso para niños y mayores. Unos distritos van mas adelantados que otros en el modelo de ciudad accesible. Por que sera.????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.