El fuerte temporal de lluvias asociado a la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera -más conocido como DANA- que atravesó la Comunidad de Madrid a principios de septiembre dejó grandes destrozos en gran parte del suroeste de la región.
Aunque la localidad de Móstoles no fue una de las más afectadas, tampoco ha escapado de este fuerte temporal y ha visto como varias zonas de la localidad han quedaron completamente inundadas, obligando a los Bomberos y los servicios municipales a achicar agua.
Más allá del desbordamiento del río Guadarrama a su paso por el asentamiento de Las Sabinas, una de las zonas que se vieron más afectadas en la localidad fue la avenida de la ONU o la calle Montecarlo, en su parte posterior, donde varios locales a pie de calle han quedado completamente anegados.
Con el objetivo de tratar estas recurrentes inundaciones, el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, acompañado del concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín, y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Mantenimiento de la Ciudad, Sergio Soler, han mantenido una reunión con el CEO del Canal de Isabel II, Mariano González, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red de saneamiento y alcantarillado del municipio.

Plan Sanea
Durante la reunión, el alcalde ha solicitado al Canal de Isabel II la inclusión como actuación urgente dentro del Plan Sanea la renovación y mantenimiento del alcantarillado de la calle Montecarlo, calle de los Cedros, Avenida de la ONU y el Polígono de las Nieves para dar solución a las recurrentes inundaciones de la zona, causadas por las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes.
“Esta reunión que hemos mantenido con el Canal de Isabel II es esencial para Móstoles. Hemos abordado la mejora de la red de alcantarillado para evitar la acumulación masiva de agua en algunas zonas de la ciudad como es el caso de la calle Montecarlo o la avenida de la ONU que, hasta ahora, incomprensiblemente, no estaban consideradas como actuaciones prioritarias dentro del Plan Sanea”, aseguró Bautista.
Bautista también ha mostrado su incredulidad por la “dejadez” del anterior Equipo de Gobierno en la solicitud de fondos al Canal Isabel II. “En 2018, el Canal de Isabel II tenía comprometidos 48 millones de euros para Móstoles, pero el Gobierno local, conformado por PSOE y Podemos, no solicitó adherirse al Plan Sanea con la antelación suficiente, retrasando una inversión de 40 millones de euros en nuestra ciudad”.
