c-4 de Parla
Un tren en la C-4 a su paso por Parla (Foto: S.Baños)

Adif está ultimando la contratación de las obras para reponer y ejecutar 4,6 kilómetros de cerramientos ferroviarios en distintos puntos de la línea C-4 de Cercanías, dentro de los términos municipales de Pinto, Parla, Getafe y Fuenlabrada.

La actuación cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros y se integra en el Plan de Cercanías de Madrid, dentro de una estrategia más amplia de Adif para mejorar la protección de las vías en zonas ferroviarias próximas a áreas urbanas.

El objetivo declarado por el administrador ferroviario es reducir las intrusiones, los tránsitos indebidos por las vías y la aparición de pasos no autorizados, mejorando simultáneamente la seguridad de los ciudadanos y de las circulaciones ferroviarias.

Un contrato que ya está en fase de licitación

El proyecto no se encuentra únicamente en una fase de anuncio: Adif publicó la licitación en el BOE el 27 de abril de 2026. El expediente, identificado como 3.25/27507.0413, contempla las obras de reposición y ejecución de cerramientos en los cuatro municipios.

Los 4,6 kilómetros no corresponden a un único tramo continuo. Adif habla expresamente de distintos tramos de la infraestructura ferroviaria situados dentro de los términos municipales de Pinto, Parla, Getafe y Fuenlabrada.

En el caso de Pinto y Fuenlabrada, hay una particularidad relevante: aunque la C-4 no dispone de una estación en estos dos municipios, la infraestructura ferroviaria atraviesa sus términos municipales en determinados puntos, por lo que también quedan incluidos en el proyecto.

El objetivo, por tanto, no es mejorar el acceso a una estación concreta, sino cerrar y proteger puntos de la plataforma ferroviaria donde la separación entre las vías y el entorno urbano necesita ser reforzada.

La línea C-4 a su paso por Getafe.

Una actuación que va más allá de la C-4

La intervención forma parte de un programa bastante más amplio de renovación de cerramientos ferroviarios en la Comunidad de Madrid.

En conjunto, Adif ha anunciado más de 5,6 millones de euros para diferentes actuaciones. Además de los 4,6 kilómetros previstos en la C-4, ya se han adjudicado contratos por 2,8 millones de euros para más de 5,5 kilómetros en diversos tramos de las líneas C-2, C-7 y C-8, principalmente en el Corredor del Henares. También se ha adjudicado otro contrato de 825.000 euros para 1,6 kilómetros relacionados con la C-4b y otros puntos de la red.

Adif señala además otras actuaciones recientes o en contratación, entre ellas más de 11 kilómetros de nuevos cerramientos en Las Rozas, casi dos kilómetros en el entorno de Montecarmelo y nuevos vallados en los alrededores de El Barrial, Alpedrete, El Escorial y Zarzalejo.

Estacion Cercanías Parla Norte
Avance de las obras de la estación de Cercanías de Parla Norte (Foto: RR/SS)

Más inversiones en la C-4

El proyecto de los cerramientos se encuadra en un momento en el que Adif está desarrollando varias actuaciones simultáneas relacionadas con la C-4.

En Parla, por ejemplo, Adif está culminando la construcción de la nueva estación de Parla Norte, un proyecto presupuestado en 16,5 millones de euros y también incluido en el Plan de Cercanías. En julio de 2026 el administrador ferroviario comunicó que ya había terminado el edificio de viajeros y los andenes.

Además, en la estación de Parla se ha adjudicado una actuación de 1,58 millones de euros para mejorar las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio, incluyendo nuevas salidas de emergencia y la renovación de distintos sistemas de protección.

Y en el ámbito más general de la red, las obras de Atocha están modificando la configuración ferroviaria para incrementar la capacidad del túnel de Sol hasta un 33%, una actuación que afecta directamente a las líneas C-3 y C-4 y que Adif vincula a una mejora de la fluidez y fiabilidad del servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.