Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este miércoles en la Junta Local de Seguridad el dispositivo para las Fiestas del 2 de mayo, que se celebrarán del 29 de abril al 2 de mayo y que incluirán un refuerzo policial al ser las primeras fiestas de ‘la normalidad’ en la zona.

De esta manera, la Policía Municipal y la Policía Nacional realizarán un total de 1.200 servicios policiales a lo largo de todas las fiestas, los cuales serán apoyados por Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios, que trabajarán en sintonía «para garantizar la seguridad y la convivencia».

«En todas las fiestas sabemos que pueden producirse altercados, no es algo aislado en Móstoles. Sí que es cierto que vamos a ser el pistoletazo de salida de las fiestas, entonces tendrán mucho reclamo y vendrán muchos jóvenes. Sí estamos preocupados, pero estamos trabajando en ello«, ha señalado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE).

Para ello, el Recinto Ferial del Parque Liana, donde se prevé la asistencia de un mayor número de personas a las actividades de colectivos y peñas de la localidad, será controlado con la ayuda de cámaras de seguridad instaladas para la detección inmediata de posibles incidentes, algo que ya se venía haciendo en otras fiestas.

Por otro lado, en colaboración con el Departamento de Festejos, la Policía Municipal incrementará las labores de prevención de la seguridad ciudadana y de control de tráfico «para evitar cualquier incidente en las zonas de mayor afluencia de público», añaden desde el Consistorio.

Además de los efectivos habituales, la Policía Municipal desplegará los medios aéreos (drones), así como la Unidad Canina y la Unidad Especial de Tráfico, que, además, realizará controles preventivos de alcoholemia.

La alcaldesa durante la presentación de las Fiestas del 2 de Mayo/ Ayto. Móstoles

De Interés Turístico Nacional

«Nuestra preocupación es mantener a todas las personas seguras y yo creo que lo vamos a conseguir«, ha insistido la alcaldesa, quien por otro lado ha celebrado que las Fiestas vayan a poder lucir este año por primera vez el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las tradicionales fiestas, que conmemoran el bando de los alcaldes mostoleños, Andrés Torrejón y Simón Hernández, que se levantaron contra las tropas napoleónicas en el año 1808, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814), recibieron este título de manos del Ministerio en el año 2019.

Sin embargo, con motivo de la crisis sanitaria, la ciudad no ha podido estrenar aún el reconocimiento, que «pone en valor la gran calidad de las manifestaciones culturales, de la tradición popular de Móstoles, de nuestras fieles recreaciones históricas y las características etnográficas de nuestras fiestas».

Por ello, como ha destacado al alcaldesa este año serán unas fiestas «especiales», tanto por recuperar la «práctica normalidad» de las fiestas, donde ya no será obligatoria la mascarilla, aunque sí recomendable en aglomeraciones, y por poder lucir «al fin» este título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.