El grupo municipal de Más Madrid en Móstoles ha instado al Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, a que elabore «un censo de todos los edificios públicos que aún tienen amianto, en especial los colegios e institutos, y así poder retirar este material cancerígeno».

Para ello, Más Madrid llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para exigir el cumplimiento a la Ley 7/2022 del 8 de abril, la cual emplaza a los ayuntamientos a elaborar «un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada».

El portavoz del grupo, Gabriel Ortega, ha recordado que, pese a que «hace más de 20 años que se prohibió el uso de amianto por sus efectos dañinos a la salud», aún «hoy en día sigue siendo un material existente en colegios y en edificios públicos, ya que fue un material muy utilizado en la construcción hasta mediados de los 80″.

«Es absurdo que aún haya edificios públicos con amianto, en particular los colegios. Esto debe solucionarse de una vez y si bien hay competencias para ello que escapan del ámbito municipal, desde Móstoles podemos hacer un censo de todos los edificios que presentan este problema», ha insistido Ortega.

Emilio Delgado, Mónica García y Gabriel Ortega, en la inauguración de la nueva sede de Más Madrid/ Más Madrid

Colegios afectados

Por su parte, el coportavoz de Más Madrid Móstoles y candidato a la Alcaldía de Móstoles, Emilio Delgado, ha hecho especial hincapié en los colegios e institutos públicos, ya que son «nuestros hijos e hijas los que están expuestos a una sustancia dañina para la salud» como es el amianto.

«Cabe preguntarse si el candidato a la Alcaldía de Móstoles por el PP, Manuel Bautista, no podría haber hecho más desde sus competencias como Viceconsejero de Organización Educativa para paliar este problema en los últimos años, como hemos reclamado reiteradamente desde Más Madrid en la Asamblea de Madrid», añade.

Por ello, espera que, tal y como hizo con el caso del CEIP Ciudad de Roma, cuyo pabellón deportivo lleva más de tres años sin poder usarse por el estado de la cubierta, «ahora que estamos en año electoral reconozca sus competencias y se ponga a trabajar por el bienestar de las mostoleñas y mostoleños«.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Me parece muy interesante la noticia, no así la foto. Precisamente el colegio de la imagen es uno de los pocos, si no el único, que está limpio de amianto. Les pediría que cambiasen la foto puesto que puede dar lugar a desinformar, y no creo que ese sea el propósito de este periódico digital.

  2. Hola,

    El colegio de la imagen está libre de amianto. Hay varios colegios en Móstoles que no lo están. Esta imagen puede dar lugar a confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.