Se ha prohibido la utilización en el mantenimiento de los parques y jardines herbicidas a base de glifosato, un potente veneno

MÓSTOLES / 10 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Móstoles prescindirá a partir de ahora de aquellos herbicidas que contengan glifosato, así lo ha comunicado el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miguel Ángel Ortega.

“Eliminar este veneno de nuestros parques y jardines supone un importante avance y un reto para afrontar el mantenimiento de nuestras zonas verdes desde criterios ecológicos, saludables y sostenibles, apostando por medios de control naturales”, ha asegurado el edil, para quien esta medida supone anteponer “la salud de las personas a cualquier otra consideración”.

Entre estos medios propuestos por el área coordinada por Ganar Móstoles se encuentra la utilización de plantas con efecto alelopático -esto es, que inhiben el crecimiento de malas hierbas-, que pueden utilizarse también como abonos verdes. Entre estas plantas se encontrarían el sorgo, la alfalfa, el centeno o los espárragos, por ejemplo.

Móstoles se suma con esta prohibición a ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Tarragona. El glifosato, catalogado por la Organización Mundial de la Salud dentro del segundo grupo en cuanto a peligrosidad, tiene un alto poder contaminante sobre suelos y acuíferos y efectos nocivos sobre la salud. De hecho, la Unión Europea baraja desde 2016 su prohibición y existe polémica en torno al prejuicio que su uso causa en la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.