Se llama “Taulinoplastia” o “Pectus-up” y como novedad evita la tradicional cirugía abierta y la sección del esternón

MÓSTOLES / 11 NOVIEMBRE 2016 / El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha incorporado, de forma pionera en la Comunidad de Madrid, una novedosa técnica que permite operar de forma mínimamente invasiva, y evitando la cirugía abierta, el pectus excavatum, una deformación del esqueleto del tórax en la que el esternón se deprime, ocasionando un hundimiento del pecho del paciente.

La nueva técnica, conocida como “Taulinoplastia” o “Pectus-up”, consiste en la fijación, mediante una pequeña incisión en el pecho, de un dispositivo que ejerce una tracción sobre el esternón hasta lograr una posición más anatómica, evitando la tradicional cirugía abierta y la sección del esternón.

También presenta ventajas frente a otras técnicas poco invasivas, como la técnica de Nuss. En esta última es necesario entrar en la cavidad torácica, mientras que en la nueva técnica “Pectus-up” no es necesario.

dres_pectus_excavatum_hurjc

Las primeras dos operaciones de este tipo han tenido lugar en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos y Fundación Jiménez Díaz. En ambos casos los especialistas han intervenido con excelentes resultados a dos jóvenes de 17 y 19 años respectivamente.

placa_pectus_2

El pectus excavatum suele hacer su aparición en la primera infancia y cuando es severa puede tener efectos graves sobre el paciente, ya que la deformación ósea puede acabar causando disminución de la capacidad pulmonar, compresión cardiaca y problemas en el diafragma, señala el doctor Ignacio Muguruza, responsable del Departamento de Cirugía Torácica de ambos centros sanitarios.

Además, la apariencia que confiere al pecho de los pacientes, en especial en los adolescentes, puede condicionar enormemente la vida, evitando la realización de actividades deportivas o lúdicas que impliquen quitarse la camiseta y llegando a causar problemas psicológicos y de autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.