Publicidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles realizó a lo largo del año 2021 un total de 305 intervenciones en 2021 con el robot quirúrgico Da Vinci instalado en su bloque quirúrgico, sumando las llevadas a cabo por todas las especialidades que utilizan habitualmente este sistema robótico.

De esta manera, el hospital ha registrado un incremento del 36 por ciento con respecto a las 225 operaciones realizadas en 2020 con este sistema quirúrgico, lo que significa «un auténtico éxito», según ha resaltado la responsable del área Médica del Hospital, la doctora Raquel Barba.

Publicidad
Publicidad

«Hay que tener en cuenta no solo el elevado número de intervenciones llevadas a cabo y el aumento anual que registran, sino el hecho de que se han realizado compartiendo un único robot y sin que esto, además, haya generado ningún problema de programación quirúrgica«, ha añadido Barba.

Esta intensa actividad ha incluido además en 2021 la realización de dos técnicas novedosas: la linfadenectomía inguinal vía transperitoneal en el cáncer de pene por parte del equipo de Urología, y la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela en cáncer de cérvix, a cargo del Servicio de Ginecología.

«La cirugía robótica reduce el tiempo quirúrgico frente a la laparoscópica y a la abierta, y asegura un menor sangrado intraquirúrgico«, ha subrayado la jefa de este servicio en el Rey Juan Carlos, la doctora Charo Noguero.

Noguero ha destacado otros beneficios como «el alta precoz tras la intervención, una recuperación más rápida y un menor dolor postoperatorio, gracias a la precisión que ofrece el equipo en la disección de las estructuras anatómicas«.

«Unas bondades que este año han empezado a aplicar en la realización de biopsia selectiva de ganglio centinela con verde de indocianina en carcinoma de cérvix y endometrio, así como en carcinoma de ovario en estadios tempranos, mejorando al mismo tiempo la técnica de la colposacropexias en el prolapso genital», añade.

El robot quirúrgico Da Vinci, instalado en el bloque quirúrgico/ Hospital Rey Juan Carlos

Otras novedades

En el plano de las novedades destaca también el tratamiento de tumores esofágicos, campo en el que el Rey Juan Carlos es pionero en la Comunidad de Madrid, y «de los pocos hospitales españoles que realizan está técnica quirúrgica».

«Actualmente hemos intervenido a 11 pacientes con cáncer de esófago con abordaje completamente robótico, constando la intervención de dos tiempos, torácico y abdominal, ambos realizados mediante el Da Vinci», ha subrayado.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta con el sistema Xi del robot Da Vinci que, además de permitir realizar incisiones más pequeñas, incluye actualizaciones como el sistema de visión Firefly, que visualiza en tiempo real imágenes de alta resolución, y el Vessel Sealer, que optimiza el sellado y el corte de vasos, ofreciendo a los cirujanos un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La felicitacion de los usuarios de ese Hospital , queremos que sea trasmitida al equipo de cirujia; tambien que trasmitan nuestra peticion al ayuntamiento de mostoles; que desde la inaguracion dle hospital tiene pendiente la comunicacion del mismo con la calle Violeta con una rotonda dinamica, para que pueden entrar y salir autobuses con destino al Hospital de otras localidades ; Navalcarnero; El Alamo; Sevilla la Nueva Villamantilla; Villanueva de Perales, son seres humanos que tienen como hospital de referencia HRJC. quieren y necesitan llegar a ese hospital sin que les den una vuelta por mostoles, es decir los autobuses tienen que salir de la Autovia A-5 por la salida 19 , incorporarse a Renfe Mostoles – El Soto , siguiente parada Universidad – Metrosur y ultima parada URJC entrando por la calle violeta. Y si piensan que como ayuntamiento no tienen que realizar esa obra que en las inversiones anuales de la comunidad de madrid en nuestra ciudad , les sea solicitada. No es justo que un enfermo del Alamo; Sevilla la Nueva, etc. le den una vuelta turistica por Mostoles, hasta llegar a su hospital de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.