Las obras arrancaron en agosto y tienen una duración estimada de tres meses, por lo que no estarán terminadas antes del inicio de curso
MÓSTOLES/ 3 SEPTIEMBRE 2020/ La portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés, ha denunciado que el curso escolar arrancará con 25 colegios públicos en obras debido a “la falta de planificación” del Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, que inició las actuaciones de rehabilitación hace apenas un mes.
En concreto, se han iniciado en los últimas semanas actuaciones en los centros CEIP María Montessori, CEIP Andrés Segovia, el CEIP León Felipe, el CEIP Margarita Xirgu, el CEIP Miguel Delibes, el CEIP Antusana, el CEIP Príncipe de Asturias, el CEIP Luis Lencero y el CEIP Pablo Sorozábal.
Cortés ha asegurado que las obras de rehabilitación de estos 25 colegios, cuyo período de ejecución será de tres meses, según la licitación, se tenían que haber empezado “al menos hace un mes y medio”, para que todos los centros educativos estuvieran preparados para el inicio de las clases.
“Después de muchos retrasos, de mil y un incumplimientos, de renunciar a proyectos que son necesarios y que iban a cargo del Plan PIR, el Ejecutivo local ha añadido más preocupaciones a la comunidad educativa de las que ya de por sí está provocando el coronavirus y la vuelta a las aulas“, ha criticado Cortés.
Por ello, la portavoz popular ha pedido a la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), que, “dado que se ha realizado una mala gestión de los plazos y provocará graves molestias a profesores y alumnos, al menos, se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y minimizar las molestias“.
“También pedimos hacer seguimiento de las mismas para, en la medida de lo posible, agilizar las obras para acortar los tiempos y en ningún caso se demoren“, ha añadido Cortés, insistiendo en “la falta de sensibilidad con los padres y alumnos de Móstoles del Gobierno de Noelia Posse”.

Obras de rehabilitación
El Ayuntamiento de Móstoles adjudicó a finales de julio las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estos 25 centros educativos, unas actuaciones que están incluidas en la segunda fase del Programa de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) y que arrancaron en agosto.
Entre los trabajos emprendidos destacan obras en el interior de los aseos, en carpinterías exteriores, en la red de distribución de agua sanitaria, vallados de las parcelas en las que están ubicados los centros y otras actuaciones para la conservación y mejora del estado de las instalaciones.
Además, se incluye el acondicionamiento de aseos para minusválidos en cumplimiento de la ley de promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas o el cambio de las canalizaciones de agua sanitaria por otras nuevas de materiales sintéticos menos vulnerables a la corrosión.
Según ha avanzado el propio Consistorio, se estima que las actuaciones para la rehabilitación de estos 25 centros educativos, que supondrán una inversión en conjunto de más de 1,5 millones de euros, tengan una duración de “unos tres meses”, por lo que no estarán terminadas para el inicio de curso.