El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado por unanimidad del Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno regional a que incluya el proyecto de la ampliación de la Línea 10 de Metro en la Estrategia de Movilidad de la Comunidad de Madrid, así como el cambio de tarificación de la ciudad a zona B1.

La propuesta llega después de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, anunciara la semana pasada las líneas generales de la Estrategia de Movilidad, que incluye una inversión de 5.500 millones en transporte público en los próximos 10 años pero descarta de momento la ampliación de la Línea 10 a Móstoles.

«De nuevo la segunda ciudad más grande de la comunidad ha vuelto a quedarse fuera, viendo como una demanda de conexión directa es descartada a corto plazo, mientras que municipios cercanos como Getafe, Alcorcón o la propia Leganés tendrán línea directa con la capital», denunciaba hace unos días el Gobierno municipal.

Por ello, han decidido desde PSOE, Podemos, Más Madrid Ganar Móstoles y Ciudadanos llevar esta propuesta al Pleno, la cual ha contado finalmente con el apoyo de Vox el incluso el PP, por lo que el Consistorio instará a la Consejería de Transportes a que incluya esta iniciativa en la Estrategia de Movilidad.

El concejal y portavoz del PSOE en Móstoles, Alex Martín, que también lleva las competencias de Transporte en el Ayuntamiento, ha insistido en la necesidad de esta conexión directa con Madrid «para evitar atascos, para evitar consumo de combustibles fósiles y potenciar el transporte colectivo».

«No estamos pidiendo imposibles, no estamos solicitando que una obra de este calado esté realizada en uno o dos años, pero sí que Móstoles no sea considerada una ciudad de segunda», ha añadido Martín, quien ha recordado que el Pleno de Móstoles ya pidió hace unos meses que se incluyera esta actuación en el Plan regional.

La alcaldesa Noelia Posse,, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín/ Ayto. Móstoles

En la Asamblea

De hecho, tras su aprobación en el Pleno municipal, el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid trasladó esta propuesta al consejero de Transportes e Infraestructuras, instándole a que retomara antes de que acabe la legislatura el proyecto de prolongación de la Línea 10 de Metro hasta Móstoles.

Desde el Gobierno municipal han defendido en los últimos años la necesidad de prolongar en cuatro kilómetros la citada línea desde la estación de Puerta del Sur (Alcorcón) hasta el intercambiador de Manuela Malasaña, dando servicio a barrios como el PAU-4, Villafontana o Estoril.

Además, la prolongación prevista en un primer momento de la Línea 10, que ahora finaliza en Puerta del Sur (conexión con Metrosur), contaría también con dos paradas nuevas en Alcorcón, una en el Recinto Ferial y otra en el barrio del Ensanche Sur, que también ha incrementado exponencialmente su población en los últimos años.

Por último, la propuesta aprobada en el Pleno también exige el cambio de tarificación de la ciudad, con los estudios necesarios, pasando de zona B2 a zona B1, al igual que ha pasado en otras localidades del área metropolitana, como Rivas Vaciamadrid, que a partir de enero tendrá como zona tarifaria única el B1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.