Un juzgado ha paralizado la cesión de suelo municipal a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) para la construcción de viviendas públicas, según la respuesta dada por el Ayuntamiento a una pregunta de Unión por Leganés (ULEG).

Según la respuesta dada por la concejalía de Obras e Infraestructuras, el ayuntamiento no ha recibido “ninguna sentencia judicial” en relación a las viviendas del Plan Parcial 5 “y el procedimiento se encuentra suspendido en este momento por decisión judicial”. Los independientes habían preguntado por la posibilidad de que existiera una sentencia “relativa a parcelas para la construcción de viviendas en Poza del Agua y Solagua”.

Se trata de las parcelas que la Junta de Gobierno local del 9 de febrero de 2021
acordó ceder a EMSULE para la construcción de viviendas de alquiler, en el marco del plan municipal de vivienda, que preveía 668 pisos públicos en Solagua, Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada. En el Pleno de marzo de 2021, ULEG solicitó que se revocara el acuerdo por “la falta de una base rigurosa y transparente en el proyecto”.

“Ahora -señala la formación-, la propia Justicia viene a confirmar la postura del principal partido de la oposición tumbando la chapuza del gobierno municipal.
El procedimiento para la cesión de las parcelas se encuentra suspendido…”

Aunque en un principio se interpretó que estas viviendas podían ser sociales, el alcalde, Santiago Llorente, manifestó que las viviendas en régimen de vivienda y alquiler  no se destinarán “a realojos ni a personas de Servicios Sociales”. “Es vivienda pública dirigida a personas que cumplan una serie de requisitos económicos”, señaló.

ULEG ha señalado que el “escepticismo sobre la política de vivienda municipal y apuntan que igual que mientras gobiernen los ‘socialistas’ nunca se verá vivienda pública en alquiler”. “Es solo humo y fantasía de partidos en extinción porque este gobierno es incapaz de sacar adelante ningún proyecto y el único alquiler de viviendas que el alcalde gestiona bien son sus propias propiedades”, según ha manifestado la formación.

Vivienda en alquiler

En este sentido, ha destacado que apuesta por “una vivienda pública de alquiler, pero sin concentrarla toda en un determinado barrio o zona e impedir la estigmatización de las personas en riesgo de exclusión”.

“Debemos generar un parque de vivienda pública en alquiler que ayude a los vecinos a acceder a un derecho básico, pero una vivienda verdaderamente integradora basada en proyectos claros y transparentes que cuente con el consenso de los vecinos y que no responda al electoralismo rancio de formaciones políticas además llamadas a desaparecer en 2023″, han señalado sus responsables.

viviendas Leganés
El barrio de Poza del Agua, en Leganés, donde se ubicarán las futuras viviendas en alquiler.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Es difícil hacerlo peor, ya queda menos para el ansiado cambio que ojalá se produzca.

  2. Investigado por la pandemia, haciendo rotandas en todas las calles, asfaltan la mitad de las calles, bastante deficiente y poco productivo lo que hacen.
    Para colmo paralizan al Emsule, a seguir esperando a que construyan pisos.

  3. Los que hemos paralizado esto hemos sido muchos vecinos de la poza del agua que hemos demandado al ayuntamiento y los tribunales nos han dado la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.