El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha asegurado este martes que su formación estudiará con Podemos posibles fórmulas para una candidatura de unidad de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023 y, en todo caso, no ha descartado una alianza postelectoral si las negociaciones no llegan a buen término.

Muñoz ha respondido así en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre el ofrecimiento la pasada semana de la candidata de Podemos, Alba Pulido, para que los partidos «a la izquierda del PSOE» constituyan una única candidatura a la Alcaldía. En una rueda de prensa para oficializar su candidatura, llamó a la unidad a formaciones como IU, Leganemos o Más Madrid (que finalmente no se presentará en la localidad) para impedir que la «derecha» pueda gobernar.

«Les hemos planteado que queremos una reunión; que pongan día y hora para hablar de lo que tengamos que hablar y si no hay acuerdo, habrá que p’actar qué pasa después de las elecciones», ha explicado Fran Muñoz, tras asegurar que el «objetivo» de Leganemos es «impedir que la derecha gobierne Leganés».

«Vemos el bochorno del PP y un gobierno de cuatro años sería nefasto para los intereses de los ciudadanos», ha argumentado, tras lo que ha zanjado que «habrá que ponerse de acuerdo antes o después de las elecciones».

Mamen Hernández y Fran Muñoz, este martes en la rueda de prensa (Foto: D.G.C.)

El proceso en Leganemos

En cuanto al proceso de elaboración de la lista electoral de Leganemos, la coportavoz de la formación, Mamen Hernández, ha destacado que no es una cuestión «prioritaria» la elección de «nombres». En este sentido, ha resaltado que la formación «trabaja para terminar los proyectos» abiertos durante la Legislatura.

«Hay que trabajar intensamente el día a día», ha destacado el otro coportavoz de la formación, Miguel Ángel Castellano, para quien no hay todavía «plazos». «No pensamos en el futuro, sólo en el hoy para mañana», ha expresado tras reiterar que la «intención» de Leganemos es que haya un «gobierno de izquierdas» en Leganés en 2023.

Desde la Dirección del partido han considerado que esta Legislatura ha sido «convulsa» -a raíz de la denuncia por presunto acoso psicológico de la concejal Eva Martínez contra Fran Muñoz que un juzgado terminó desestimando-. «Estos procesos hay que cerrarlos y seguir para adelante», ha destacado.

Leganemos formó parte del Gobierno local con el PSOE hasta mitad de Legislatura. Tras las elecciones de 2019, el 94 por ciento de los militantes socialistas de Leganés aprobaron en asamblea el acuerdo suscrito para gobernar en coalición los próximos cuatro años. Mientras, la formación de Fran Muñoz también refrendó en asamblea un acuerdo que, a su entender, supone “un gobierno estable y de progreso en Leganés”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.