El portavoz de Leganemos en el Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, ha informado de que la Justicia le ha comunicado el archivo «definitivo» de la denuncia que interpuso contra él la concejala de su partido, Eva Muñoz, por presunto «maltrato psicológico».

La sección número 26 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por Martínez contra el auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, que había dado la razón a Muñoz al ordenar el archivo provisional de la causa. Contra esta resolución judicial no cabe recurso.

La denuncia, que supuso la ruptura de la formación independiente con el paco de Gobierno que mantenía con el PSOE, «solo buscaba tener recorrido mediático con el objetivo del linchamiento político», ha destacado el portavoz.

En este sentido, ha expresado que «se utilizó la sensibilidad social que moviliza la violencia machista para hacerme un calculado daño en lo personal y lo político, con la necesaria complicidad -ha agregado- de algunos medios de comunicación que me declararon culpable desde el primer momento, sin una sentencia, ni pruebas ni proceso judicial».

Muñoz, que ha dicho que «la denuncia había estallado ya en los medios de comunicación, incluidos los de ámbito nacional, incluso antes de salir de declarar en Comisaría, ha declarado que «la motivación política de la denuncia se apoyaba en la certeza de saber que no se iba a respetar la presunción de inocencia».

«Siempre estuve tranquilo y seguro de no ser culpable de aquello de lo que se me acusaba, pero el daño a mi honor estaba hecho y las consecuencias son irreversibles», ha manifestado en un comunicado.

Ahora, con el procedimiento judicial archivado definitivamente y una vez comprobado que «no hay absolutamente nada» contra él, el edil ha pedido que quienes le dieron «por culpable tienen la oportunidad de rectificar».

«No busco revancha, ni deseo ningún mal a nadie, ni quiero fomentar debates que solo benefician a reaccionarios negacionistas de la violencia machista», ha apostillado, tras manifestar que está «convencido de que el sistema de protección de las víctimas de violencia machista debe ser respetado» y que sigue luchando por su «fortalecimiento».

Archivo provisional

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Leganés resolvió en diciembre de 2021 el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia por un posible delito de «maltrato psicológico» interpuesta por la edil Eva Martínez.

La edil denunciante, Eva Martínez.

En el auto, la magistrada afirmaba que «de lo actuado no aparece debidamente justificado la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa, dado que no existen indicios racionales de comisión del delito de maltrato psicológico que se denuncia». «Además de las declaraciones de las partes, se han practicado numerosas testificales, compañeros de trabajo de ambas partes, y ninguno de ellos ha podido concretar un episodio específico con entidad suficiente que refleje una conducta vejatoria, injuriosa o amenazante del denunciado contra la denunciante«, añadió.

Los hechos se remontan al mes de junio pasado, cuando la edil de Más Madrid-Leganemos Eva Martínez, que formaba parte del Gobierno de coalición con el PSOE, denunció al entonces portavoz de su formación, Fran Muñoz, quien también formaba parte del Ejecutivo local, de unos presuntos «malos tratos psicológicos».

De hecho, la denunciante reclamó una orden de alejamiento por «malos tratos psíquicos» por parte de su compañero de Más Madrid Leganemos tanto en el ámbito profesional como en el privado, puesto que fueron pareja durante cuatro años hasta 2019, algo que ya le fue denegado en un primer momento por la jueza.

Tras tener conocimiento de la denuncia, Más Madrid suspendió cautelarmente de militancia a Fran Muñoz, al que ha solicitó además su acta de concejal en el Ayuntamiento de Leganés, aunque este se negó a renunciar a la misma y se mantiene como concejal en el Consistorio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.