La carretera M-425, que enlaza Leganés con Madrid, tendrá en su tramo que discurre junto al polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) un total de ocho carriles para la circulación (antes tenía 4) a dos alturas y con un túnel que permitirá un tránsito desahogado.

Las mejoras en la zona derivarán de la glorieta que se está construyendo y que facilitará el acceso en altura al polígono, un área donde también se habilitará una parada de autobús.

Son algunos de los aspectos que han podido comprobar in situ este viernes la consejera de de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

Esta actuación comenzó en diciembre de 2020 y se estima que podría estar abierta al tráfico en los próximos meses. El presupuesto de ejecución asciende a 7,6 millones de euros, con cargo al Consorcio Leganés Tecnológico, que forman la Comunidad de Madrid (50%), el Ayuntamiento de Leganés (40%) y la Universidad Carlos III (10%), que tiene en este enclave su Parque Empresarial

Paloma Martín ha destacado en su visita a las obras que “desde el Gobierno autonómico promovemos la actividad económica con menos impuestos, menos trámites y poniendo suelo público a disposición del mercado para que las empresas se instalen en nuestra región y generen empleo”.

La rotonda área facilitará el acceso a Legatec.

Por su lado, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha señalado que el objetivo de este  nuevo acceso es «seguir potenciando nuestra ciudad, de seguir dando oportunidades reales de empleos estables y bien remunerados para nuestros vecinos y vecinas».

«Una ciudad como Leganés -ha agregado- no puede dejar  ir el talento ni desaprovechar estas oportunidades que nos van a permitir que el talento de nuestros hijos, de nuestros jóvenes, de los estudiantes del Campus de la Universidad Carlos III de Leganés, se quede en la ciudad».

El regidor ha finalizado que estas obras van a permitir «un mejor acceso a Leganés Tecnológico pero también a la M-40, y van a servir para seguir mejorando Leganés y seguir creando empleo».

Nuevo Campus de la Universidad Carlos III

En Leganés Tecnológico se ubica actualmente el Parque Científico de la Universidad Carlos III, que alberga más de 23 compañías, y se encuentra en fase de desarrollo el sector 2. En este sentido, el Ayuntamiento ultima los trámites para la cesión de una parcela municipal a la Universidad Carlos III en la que se ubicará el primer gran campus científico y tecnológico de una universidad pública en España.

Este nuevo campus tendrá 133.000 metros cuadrados que se sumarían a los 76.617 metros cuadrados que tiene actual campus ubicado en el centro de Leganés. En este nuevo campus se ubicarían los talleres, laboratorios y grandes espacios para la realización de clases prácticas.

Al acto han acudido el presidente del Consorcio Urbanístico de Leganés Tecnológico, José María García Gómez, el gerente del Consorcio Urbanístico de Leganés Tecnológico, Carlos Marciel, el director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, José de Gracia, y el Vicegerente de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Blanco, entre otras autoridades.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.