Asegura que este tipo de consultas requieren la autorización del Gobierno central y la aprobación en Pleno
LEGANÉS / 4 MARZO 2020 / El portavoz del PP de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha anunciado que su formación presentará una querella contra la concejal de Cultura, Eva Martínez (Más Madrid-Leganemos), por un presunto delito de prevaricación si termina celebrando el referéndum entre los alumnos de la escuela municipal de música-conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’ para que determinen el futuro del centro.
Cultura ha planteado que el centro deje de prestar el servicio de Conservatorio hasta que la Comunidad de Madrid delegue en el Ayuntamiento las competencias necesarias en materia educativa que le permitan contratar profesores y actualizar el material.
Sin embargo, según el PP, la ley establece que las consultas populares que celebren los ayuntamientos “requieren la previa autorización del Gobierno de España, así como su necesaria aprobación por la mayoría absoluta del pleno”, circunstancias que no se han sustanciado.
En este punto, ha manifestado que “la edil Eva Martínez tiene un absoluto desprecio por la legalidad”, ya que, según ha argumentado, “la consulta que pretende organizar de forma unilateral es arbitraria e incumple la ley”.

Ante ello, el ‘popular’ ha pedido a Martínez que “rectifique” puesto que, a su juicio, la iniciativa supondrá una “humillación a las familias y el cierre el centro por puro capricho”.
Falta de profesores
El centro acarrea desde hace años la falta de profesores y acumulación de bajas que el ayuntamiento no puede cubrir ya que no hay un convenio firmado con la Administración regional que le habilite para ello.
Para el PP, en cambio, “la causa de que no se sustituya al personal docente se debe a las deudas que acumula el alcalde, Santiago Llorente, que no paga ni en tiempo ni en forma a los proveedores locales, circunstancia -ha agregado Recuenco- que afecta a la prestación de los servicios públicos municipales y que impide la contratación de nuevos docentes”.
El AMPA se opone
Por su lado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro ha pedido la “retirada inmediata” de la consulta al considerar que la “incapacidad del Gobierno local” para garantizar la calidad educativa no debe trasladarse a “los alumnos”.
En este sentido, han apreciado que detrás de esta iniciativa estaría la “voluntad manifiesta del cierre total o parcial” de la escuela-conservatorio.