Se agilizarán los contratos públicos vinculados a paliar la crisis, y se aprueba la necesidad de realizar test a la población

LEGANÉS / 17 JUNIO 2020 / El Debate sobre el Estado de la Ciudad de Leganés ha finalizado hoy con la aprobación de 19 resoluciones de los diferentes Grupos municipales, muchas de ellas vinculadas a la aportación necesaria para contribuir a salir de la crisis sanitaria, económica y social generada por el Covid-19.

En este sentido, ha prosperado la propuesta de Ciudadanos para agilizar los contratos públicos que estén destinados a amortiguar de alguna manera los efectos del coronavirus.

En este sentido, han prosperado también -con algunas objeciones- las propuestas del Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) vinculadas al ‘Plan Protege’ de la era ‘poscovid’, que prevé unos 33 millones de euros en los próximos años para reactivar la economía local.

En este punto, tanto Laura Oliva -portavoz del PSOE- como Eva Martínez -de Más Madrid Leganemos- han abogado por la medicalización de las residencias de mayores, así como por la necesidad de “normalizar” la situación del hospital Severo Ochoa o por construir un Hospital de Mediana y Larga Estancia.

Mientras, el PP ha reclamado una serie de medidas para combatir la pandemia, como la elaboración de test a toda la población y la habilitación de un espacio para un comedor municipal permanente, así como que haya reparto de menús los fin de semana.

También la portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha abogado por la necesidad de estudios estudios epidemiológicos para establecer “medidas de contención y seguimiento de casos para frenar la enfermedad”.

Por su lado, el portavoz ‘popular’, Miguel Ángel Recuenco, había solicitado modificaciones económicas que no han prosperado como ayudas al IBI para quienes hayan perdido empleos en la crisis o estén incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

Fachada del Consistorio leganense (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Plan de Vivienda

Precisamente, para paliar los efectos de la pandemia, desde Unidas Podemos han reclamado un ‘Plan de vivienda local’ para amortiguar “el impacto habitacional de la crisis”. Para ello, la formación ha pedido que desde la Empresa del Suelo (EMSULE) se habiliten 20 viviendas a alquiler social para familias, así como se establezcan un “programa de seguimiento a estas familias”.

Además, la formación ‘morada’ ha abogado por que “todas las viviendas municipales que se construyan sean en régimen de alquiler para suplir esa carencia histórica”.

En el Debate se han aprobado otras resoluciones desvinculadas de la situación sanitaria del municipio, como la constitución de una comisión de investigación en EMSULE a propuesta de Unión por Leganés (ULEG), que, según el PSOE, analizará toda la gestión de la empresa pública desde el año 2011, incluyendo la legislatura del Partido Popular.

ULEG ha propuesto, igualmente, que se retroceda la dispensa del Parque de Bomberos a la Comunidad de Madrid, propuesta que ha sido rechazada con los votos de PSOE, Más Madrid-Leganemos y Ciudadanos.

Mientras, el Pleno ha aprobado dotar de medios materiales a la Policía local, entre ellos de armas Táser, así como los “protocolos de formación completa” para los agentes. Vox ha pedido, además, un plan de desarrollo integral para el barrio de La Fortuna.

Por su lado, Unidas Podemos ha defendido que los presupuestos participativos alcancen al menos 10 por ciento de las cuentas municipales, ya que, según la formación, significaría “más democracia”. El grupo ha propuesto que los vecinos decidan en asambleas por barrios las necesidades concretas y que se use una app para las votaciones.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.