El alcalde, Diosdado Soto, señala que Guadarrama ha vuelto casi por completo a la normalidad después de la borrasca Filomena

GUADARRAMA / 15 ENERO 2021 / Tras una semana “de intenso trabajo”, Guadarrama ha vuelto casi por completo a la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado. Los operarios del área de obras y servicios continúan hoy con los últimos trabajos en el entorno de las urbanizaciones para completar el tratamiento y la limpieza en las zonas que están situadas en sombra y en las que, por las bajas temperaturas registradas durante la noche, es más difícil el deshielo.

El Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento de la alerta para recuperar la normalidad en los 56 kilómetros cuadrados que tiene el municipio, ha explicado el alcalde, Diosdado Soto. “Hoy podemos afirmar que, salvo en el entorno del embalse de La Jarosa, que permanece cerrado a los vehículos, y algunas zonas de sombra en las que se trabaja cada día para retirar el hielo, la actividad en Guadarrama está ya al 95%”.

Vías despejadas de nieve junto a los colegios en Guadarrama (Foto: Ayuntamiento)

La localidad ha conseguido superar casi completamente las consecuencias de esta borrasca, asegura el regidor. “Ninguno de nuestros centros educativos, ni las instalaciones deportivas, sanitarias o municipales han sufrido daños y se puede acceder a ellas con normalidad”.

El próximo miércoles 20 de enero los alumnos de todos los centros educativos de Guadarrama podrán incorporarse a las clases presenciales, “después de que se haya garantizado la seguridad en los accesos, tras limpiarse la nieve y haberse practicado y seguir practicando el tratamiento invernal para evitar el hielo y el peligro que supone”, explican en el Consistorio.

Trabajo “impecable”

El operativo comenzó el pasado viernes 8 de enero con la reunión de coordinación y la puesta en alerta de medio centenar de personas, tres máquinas quitanieves municipales y dos retroexcavadoras municipales, a los que posteriormente se unieron tres retroexcavadoras. Se han repartido más de 279 toneladas de sal dentro de un operativo que aún se mantiene activo para atender “las últimas necesidades, antes de que la localidad recupere completamente la normalidad”, avanzan desde el Consistorio guadarrameño.

Operarios despejan la nieve en los alrededores del Centro de Salud de Guadarrama ( Foto: Ayuntamiento)

El trabajo de limpieza y retirada de nieve y hielo ha sido “impecable”, tal y como ha calificado el alcalde, “todos los que han participado lo han hecho con una total entrega”. El regidor ha reconocido la colaboración de todo el personal, pero, sobre todo, ha agradecido “a todos los ciudadanos de la localidad la paciencia para entender que no se podía llegar a todos los lugares a la vez y que hemos trabajado sin descanso para liberar los accesos, las vías principales y luego las vías secundarias, tanto en el casco como en las zonas de extrarradio”.

En el plan efectivo han participado los integrantes del Servicio de Obras y Servicios, Limpieza Viaria, la empresa responsable de Parques y jardines, voluntarios de Protección Civil, agentes de Guardia Civil y Policía Local, los integrantes de las Brigadas de Bomberos Forestales del retén de Guadarrama, así como numerosos ciudadanos y empresas que han prestado su ayuda y colaboración.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *