En caso de nevadas se han dispuesto diferentes emplazamientos para que los vecinos puedan recoger sacas con sal de deshielo
GUADARRAMA / 7 ENERO 2021 / El alcalde, Diosdado Soto, ha publicado un bando informativo con recomendaciones de seguridad ante la activación del nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid.
El municipio de Guadarrama, por su altitud y situación geográfica, “se encuentra enclavado dentro de la zona de riesgo máximo (20-40 días de nieve al año) establecido en el Mapa de Riesgo del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid”, explica Soto.
En caso de nevadas se han dispuesto una serie de emplazamientos en los que se podrán recoger sacas con sal de deshielo para que los vecinos puedan disponer de ella de forma gratuita. La sal estará disponible si nieva en la Plaza Mayor, las urbanizaciones Vallefresnos y Jarosa III, la gasolinera Cepsa y las dependencias del departamento de obras en la calle La Sierra.
Ante la previsión de nevadas, olas de frío y descensos bruscos de temperaturas de estos días, desde el Ayuntamiento recomiendan una serie de medidas preventivas “durante todo el invierno”.

Entre los preparativos que es necesario tener listos en esta época están almacenar alimentos y combustibles para un periodo de aislamiento de dos semanas, así como tener preparado un botiquín de primeros auxilios, incluyendo medicamentos que sean utilizados por todos o alguno de los miembros de la familia. Además, el bando recuerda la importancia de disponer de linternas o velas para usar “en caso de corte de suministro eléctrico”.
“Economice la calefacción. Tome las precauciones necesarias para evitar el envenenamiento producido por los gases de braseros, estufas y aparatos similares en habitaciones cerradas. No obstruya nunca las rejillas de ventilación”, destaca en el texto el Consistorio.
Junto a estas disposiciones, el alcalde recuerda la necesidad de disponer de algún tipo de aparato de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación, una radio con pilas y repuestos de éstas para seguir los pronósticos del tiempo y la información de las autoridades.
Se recomienda disponer del equipo necesario para combatir un incendio por si el cuerpo de Bomberos no puede llegar a auxiliar con la rapidez precisa y revisar la fachada, tejado y canalones, especialmente los conductos de agua a la intemperie, que deben ser protegidos con algún aislante.
El bando aconseja aprovisionarse de sal y de una pala para poder habilitar los acceso al domicilio y si se coge el vehículo llevar siempre cadenas, el depósito lleno de combustible, el teléfono móvil y cargador del mismo. Si se sale a caminar por el campo, concreta el escrito, “lleve calzado y ropa de abrigo adecuada, tenga precaución por el riesgo de caídas de ramas debido al peso de la nieve, procure ir acompañado y asegúrese de llevar un teléfono móvil”.
“En general, ante avisos de nevadas y/o bajas temperaturas, se recomienda no salir de casa si no es imprescindible, sobre todo a personas más sensibles (recién nacidos y lactantes, personas mayores y personas con enfermedades crónicas o con tratamiento), señala el bando.