Publicidad

El 9 de abril se celebra esta jornada reivindicativa que quiere mostrar la lana como motor de desarrollo sostenible

GUADARRAMA / 8 ABRIL 2021 / Mañana, viernes 9 de abril, Guadarrama se une a la celebración del Día de la Lana. Es una iniciativa que se celebra en toda Europa por primera vez y pretende dar visibilidad al potencial de la lana como motor de desarrollo sostenible. Además, es una jornada reivindicativa ya que se pretende crear la conciencia de reutilización, teniendo en cuenta que cada año se desechan miles de toneladas de lana considerada ‘residuo’, sin intentar siquiera reutilizarla, como se hace con otros materiales.

Guadarrama se une a esta celebración a través de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Asociación Trashumancia y Naturaleza, de la que es responsable en la localidad Leonor Villazala Roca. Para dar visibilidad a este Día Europeo de la Lana, se ha programado para las 12:00 horas en la Plaza Mayor un acto simbólico en el que, con la colaboración de las alumnas del taller para aprender a tejer Entrecosturas, se mostrarán algunos trabajos en lana.

Publicidad
Ovejas en la Sierra de Guadarrama

El Día Europeo de la Lana ha sido promovido por Ewe Foundation, European Wool Exchange y por Atelier y en España está siendo coordinado a través de la Asociación Trashumancia y Naturaleza con el lema ‘La lana no es un residuo, es el futuro’. Bajo la etiqueta #laLanaEsElFuturo, las personas que lo deseen pueden apoyar la iniciativa a través de redes sociales, compartiendo la celebración del día.

El objetivo es destacar la relación de la lana con los ODS, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que, como se destaca desde Ewe Foundation, la lanaterapia favorece la salud y el bienestar. Además, los talleres mixtos para aprender a tejer reducen la brecha de género; el uso de fibras naturales reduce la contaminación acústica; la lana puede crear empleo digno y desarrollo sostenible; y es una materia natural con gran potencial para la innovación industrial.

Junto a esto, nos encontramos con que la lana contribuye a la economía circular y el consumo sostenible; los rebaños ovinos extensivos y trashumantes ayudan a mitigar el cambio climático; el uso textil de la lana reduce los micro-plásticos y otros contaminantes que llegan al océano; y el pastoreo contribuye a la gestión sostenible de ecosistemas e incrementa la biodiversidad, entre otros ODS.

Publicidad

Guadarrama mantiene, a través del acuerdo con la Asociación Trashumancia y Naturaleza, un firme compromiso para promocionar la trashumancia y todas las iniciativas relacionadas con la misma, así como el impulso de las acciones destinadas a promover comportamientos de respeto y compromiso con el medio ambiente.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.