El Ayuntamiento solicitará a la Comunidad de Madrid que pueda sustituir las multas por hacer ‘botellón’ por charlas
La moción fue presentada por Ciudadanos, enmendada por el Gobierno municipal y con el voto en contra de Ahora Getafe.
GETAFE/ 05 MAYO 2016/ El Ayuntamiento de Getafe solicitará a la Comunidad de Madrid que pueda sustituir las multas por hacer ‘botellón’ por charlas sobre consumo de alcohol y por prestaciones sociales.
Así se ha acordado este miércoles tras aprobarse en el Pleno municipal una moción de Ciudadanos, enmendada por el Gobierno municipal, con el único voto en contra de Ahora Getafe, sobre el control de consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
En la enmienda se insta a la Comunidad de Madrid a modificar el apartado 5 del artículo 52 de la Ley 5/2002 de 27 de junio, que es el que hace referencia a las infracciones y a las sanciones, para que se incluya un apartado más en el que se permita a los ayuntamientos sustituir las sanciones.
Al respecto, el concejal de Ciudadanos, Antonio Soubrie, ha manifestado que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle es un problema de índole social que se agrava con la llegada del buen tiempo y que es mucho más acuciante cuando se celebran las fiestas patronales.
Según Soubrie, este consumo en la vía pública “se produce por grupos de personas o individuos aislados, algunas veces menores de edad, que se plantean como actividad de ocio la ingesta masiva de alcohol sin tener en cuenta los perjuicios que causan en sí mismos y a sus conciudadanos”.
Asimismo, ha señalado que “controlar que no se produzcan estos actos incívicos que alteran el descanso del resto de los vecinos y la limpieza de la ciudad es una obligación de la autoridad municipal, ya que son muy numerosas las quejas”.
“Es cierto que desde el Ayuntamiento se han tomado iniciativas, pero la tibieza en un asunto de calado social como este no deja de ser un incumplimiento de las obligaciones que tiene la administración frente a sus administrados, a unos porque no se les ayuda y a otros porque se permite que sean conculcados sus derechos”, ha agregado.