El PP exige responsabilidades mientras el PSOE asegura que la zona no tiene restricciones

GETAFE / 25 ABRIL 2021 / La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid estudiará si el mitin celebrado este domingo por el PSOE se realizó en una zona básica de salud confinada por los contagios Covid-19 en Getafe y si, por tanto, es constitutivo de infracción.

El Polideportivo Municipal Juan de la Cierva de Getafe ha acogido un acto de campaña electoral del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el que también ha participado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y al que ha asistido además el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Publicidad

Las instalaciones deportivas se encuentran en la avenida Don Juan de Borbón, y pertenecen a la zona básica de salud de Las Margaritas, que se encuentra confinada hasta las 00.00 horas del 3 de mayo.

“Los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería de Sanidad, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada. La celebración de estos actos electorales deben seguir las mismas normas de contención que cualquier otro acto”, ha indicado un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Tal y como establece la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del Covid-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica, se restringe la entrada y salida de personas salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por una serie de motivos.

Publicidad

“Entre ellos, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. No parece lógico encajar en este supuesto un mitin electoral”, han puntualizado desde la Consejería de Sanidad, al tiempo que han aclarado que sí estaría justificado para ir a votar.

Publicidad

Responsabilidades

El portavoz del PP de Getafe, Carlos Pereira, ha pedido responsabilidad por la celebración del mitin. Así, ha remarcado que “mientras nuestros vecinos cumplen las medidas para luchar contra el Covid, el PSOE se las salta a la torera para hacer campaña”.

El plano con la delimitación de la zona de Las Margaritas.

Además, ha señalado que “mientras que el PSOE de Sánchez ha cerrado a cal y canto negocios y el sustento de muchas personas, ellos se sitúan por encima del bien y del mal para sus fines electorales”.

Publicidad

Pereira ha añadido que “es indignante que estos vecinos lleven semanas sin poder ver a sus familias y hoy tengan que aguantar cómo Sánchez, Gabilondo y Sara Hernández campan a sus anchas por zona confinada”.

“No está en confinada”

Mientras, Sara Hernández ha sido clara: “Como alcaldesa de Getafe, alto y claro: esta instalación no está confinada, el acceso a esta instalación no está en ninguna zona confinada”, ha aseverado.

Tras ello, ha señalado que es una instalación deportiva “muy potente en la ciudad, es epicentro de toda la actividad deportiva del municipio, que se viene desarrollando con total y absoluta normalidad, y no solo para los vecinos y vecinas de Getafe, de cualquier barrio de la ciudad, sino para cualquier madrileño de cualquier punto de nuestra Comunidad de Madrid”.

En este sentido, ha asegurado que si la propia presidenta regional y candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudiera a las instalaciones podría alquilar una pista de pádel, de tenis o jugar al fútbol, y le ha invitado a que acuda si quiere esta misma tarde “para la práctica deportiva o un mitin”.

El centro polideportivo de Juan de la Cierva, durante el acto electoral.

Por otro lado, ha recalcado que en el Polideportivo Juan de la Cierva hoy se ha “ejercido la democracia”. “Esto es un derecho político, un derecho fundamental de la ciudadanía madrileña, porque estamos en campaña electoral y los madrileños y madrileñas tienen el derecho y nosotros como políticos la obligación de ofrecerles nuestra alternativa política. Por lo tanto, aquí hemos consagrado el ejercicio de un derecho fundamental”, ha manifestado.

En cuanto a que el Gobierno regional y el PP aseguren que la instalación se encuentra en zona confinada, Hernández ha dicho que es un intento de “torpedear todas las iniciativas y todas las propuestas socialistas”. “Le digo al PP que no se entera, le digo al PP que no conoce Getafe”, ha agregado, para añadir que preguntaría al PP si lo que quiere es prohibir la práctica deportiva en el municipio; porque el polideportivo está “en pleno uso, en pleno funcionamiento, no solo para los getafenses sino para cualquier madrileño”, ha reiterado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *