El Instituto de Salud Carlos III ha financiado la investigación de la UC3M

GETAFE-LEGANÉS/ 25 DE MAYO DE 2020/ El Instituto de Salud Carlos III ha destinado 63.500 euros a financiar un proyecto de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dedicado a mejorar las estrategias contra la Covid-19  mediante un conjunto de simulaciones que evalúan los escenarios de propagación.

“La finalidad del proyecto es contribuir a la preparación y respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia”, ha explicado el investigador responsable del grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (ARCOS) de la UC3M, David Expósito Singh, señalando las distintas direcciones en que se desarrolla el proyecto.

Publicidad
Publicidad

La primera pasa por simular los distintos escenarios de propagación del virus o de nuevas epidemias a escala nacional o europea, mientras que la segunda evalúa el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus.

Una tercera línea de investigación pasa por estudiar la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia, siendo la última la destinada a colaborar en el diseño de políticas de confinamiento y distanciamiento social de la población, analizando su eficacia.

Hombre protegido por mascarilla en el centro de la ciudad (Foto: EP – María José López)
Hombre protegido por mascarilla en el centro de la ciudad (Foto: EP – María José López)

El proyecto utilizará para ello Epigrah, un simulador a gran escala que permite recrear las características sociales de diversos grupos de población, sus relaciones en diferentes entornos y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones.

Publicidad

Los investigadores de la UC3M desarrollan este proyecto, denominado “Previsión a medio y largo plazo de la propagación de la Covid-19”, junto con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.