El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción este jueves para pedir al Obispado que retire del Cerro de los Ángeles una placa del dictador Francisco Franco, mientras que las obras anunciadas por la Diócesis para hacer de esta zona un área privada y no retirarla ha escenificado las diferencias entre los dos socios de gobierno, PSOE y Podemos.

Pese a que ambos habían firmado la moción junto a Más Madrid-Compromiso con Getafe, la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, ha agradecido la medida anunciada por el Obispado para cumplir la Ley, mientras la portavoz de Podemos, Alba Leo, ha lanzado en la sesión plenaria que la intención de la Diócesis con estas obras es «sortear» la Ley de Memoria Democrática para no retirar la placa.

En cualquier caso, la regidora ha manifestado que «esto va de cumplir la Ley, que nos puede gustar más o menos». «Aquí existe una Ley y procede su cumplimiento», ha manifestado para acto seguido aprovechar para «destacar de manera positiva» la gestión del Obispo, Gines García Beltrán, quien, tras muchas conversaciones, ha anunciado la remodelación del espacio y, con ello, el cumplimiento de la Ley. Sara Hernández ha anunciado que el Ejecutivo local esperará: «Estaremos pendientes de esas obras y que se cumpla la normativa», ha zanjado.

Previamente, la intervención de Alba Leo tomaba otro cariz. La responsable de la formación ‘morada’ responsabilizaba al Obispado de Getafe de intentar «sortear la Ley para no quitar esta placa». «¿Todo vale con tal de no dejar de honrar al asesino?», ha lanzado.

Tras ello, ha calificado de «vergonzoso» que más de 40 años después y en Democracia «tengamos que estar hoy aquí para que se retire una condecoración al dictador genocida». «Ahora -ha agregado- ya no es solo vergonzoso, sino ilegal.

El Cerro de los Ángeles (Foto: D.G.C.)

El Cerro, «lugar de reconciliación»

La edil ha dicho que comparte con la Diócesis su intención de que el Cerro de los Ángeles sea lugar de «reconciliación», pero ha precisado que para conseguirlo y «hacerlo realidad hay que hacer desaparecer la placa que honra al mayor asesino de nuestra historia». «Les pedimos que aprovechen la oportunidad y que demuestren que están del lado de los derechos humanos», ha finalizado.

La placa reza que «Francisco Franco, caudillo de España, ordenó la construcción» del monumento que fue volado en agosto de 1936 durante la Guerra Civil, y que lo «inauguró el 25 de junio de 1965».

Recientemente, la Diócesis anunció que se realizarán obras en la zona donde se ubica la placa, en la zona alta del Cerro para hacerla «privada». Según ha comunicado el Obispado, «en el contexto de estas reformas se limitará el acceso a la parte posterior del primer monumento al Sagrado Corazón, cuyos restos se encuentran en la zona norte de la explanada. Esta área, que alberga tres placas históricas, quedará delimitada como zona privada».

Mientras, durante el Pleno, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha dicho que «no es comprensible se ensalce la memoria de un dictador en un espacio público», mientras desde Ciudadanos han dejado entrever que la «preocupación» en la gestión pública debe dirigirse a otras cuestiones.

Desde el PP se ha considerado que, con las obras, «el Obispado ya ha resuelto» el problema al hacer «privada» esa parte del recinto. «Va a cumplir con la Ley de Memoria Histórica», han señalado. Por último, en Vox han considerado que la placa solo se limita a poner de manifiesto «unos hechos, sin exaltación o menosprecio a las víctimas».

El santuario se encuentra en un terreno propiedad de la Diócesis de Getafe, y junto al monumento al Sagrado Corazón se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles -donde permanece la imagen de la Patrona de la localidad-, un seminario y el convento Convento de las Carmelitas Descalzas. El monumento principal se levanta sobre las ruinas del monumento primitivo que inauguró el rey Alfonso XIII en 1919 y que los milicianos republicanos dinamitaron en la Guerra Civil.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.