Los grupos municipales de Podemos Getafe, Más Madrid Compromiso con Getafe y PSOE han presentado una proposición conjunta al próximo Pleno del día 29 de diciembre en la que solicitan al Obispado de Getafe la retirada de la placa del dictador Francisco Franco, todavía expuesta en el Cerro de Los Ángeles, pese a la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática el pasado mes de octubre.

Por su lado, la Diócesis ha anunciado que se realizarán obras en la zona donde se ubica la placa, en la zona alta del Cerro para hacerla “privada”. Según ha comunicado el Obispado, “en el contexto de estas reformas se limitará el acceso a la parte posterior del primer monumento al Sagrado Corazón, cuyos restos se encuentran en la zona norte de la explanada. Esta área, que alberga tres placas históricas, quedará delimitada como zona privada”.

Las obras las llevará a cabo la Vicaría Episcopal para el Cerro de los Ángeles en el marco del acondicionamiento del recinto, unos trabajos que se llevarán a cabo durante el próximo año 2023.

La placa reza que «Francisco Franco, caudillo de España, ordenó la construcción» del monumento del Sagrado Corazón que fue volado en agosto de 1936 durante la Guerra Civil, y que lo «inauguró el 25 de junio de 1965».

“La Vicaría del Cerro de los Ángeles desea que el Santuario siga siendo lugar de peregrinación, de oración y de reconciliación para todos, y que las mejoras emprendidas ayuden a ello”, han argumentado desde el Obispado.

placa Cerro Ángeles
Placa en homenaje a Franco ubicada en el Cerro de los Ángeles. ( Podemos Getafe).

Motivaciones legales

Frente a ello, las tres formaciones que llevarán la moción a Pleno consideran que “no sólo existen razones democráticas y de respeto a la memoria, sino además legales, para que se efectúe la retirada”.

Según exponen en su proposición, “los artículos de la ley son claros en la necesidad de retirar elementos contrarios a la memoria democrática situados en edificios públicos o privados”.

En este sentido, la portavoz de Podemos Getafe, Alba Leo, ha señalado que “en otras democracias consolidadas no se entendería que a día de hoy se mantenga una placa que exalta a un dictador. Es un insulto a la memoria y a las víctimas que dieron su vida por nuestra democracia”, ha zanjado.

Por su lado, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha señalado que “es muy importante que las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Getafe, donde reside la soberanía popular, se posicionen firmemente del lado de las víctimas de la dictadura criminal que hemos sufrido, impulsando políticas memorialistas que recuperen la verdad, busquen justicia, así como la reparación del daño y la garantía de no repetición”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.