Publicidad

La factoría de Airbus en Getafe será la encargada de ensamblar los veinte nuevos aviones de combate Eurofighter adquiridos por Defensa por 2.043 millones de euros para sustituir a los cazas F-18 de Canarias, cuya vida útil finalizará en 2024.

Las entregas comenzarán en 2026, y los nuevos aviones se suman a los 70 que ahora están en servicio.

Publicidad

El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España, según apunta la compañía.

El Ministerio de Defensa y Airbus han firmado un contrato que supera los 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan en las islas Canarias.

El denominado ‘programa Halcón’ fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y dotará al Ejército del Aire de aviones de combate equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), 16 monoplazas y 4 biplazas.

«Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita», ha dicho tras la firma el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn.

Un avión en la pista del nuevo campus de Airbus, en Getafe (Foto: Ep)

Mientras, al igual que todos los motores EJ200 para el Ejército del Aire de España, el ensamblaje final de los motores será realizado por ITP Aero en sus instalaciones de Ajalvir, en Madrid, con entregas previstas a partir de 2024. La producción de los módulos del motor será realizada por las cuatro compañías del consorcio EUROJET: Rolls-Royce, MTU Aero Engines, ITP Aero y Avio Aero.

Dotación actual

Actualmente, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). Con la llegada de los nuevos aviones, España podría equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Islas Canarias) que alberga el Ala 46.

El eurofighter es la joya de la corona de la aviación española, las aeronaves de de fabricación europea más avanzada, e incorporan, entre otros equipos, el radar de barrido electrónico más avanzado

El caza europeo supera dos veces la velocidad del sonido y es un avión de una potencia increíble y una gran capacidad de maniobra. Además, tiene una capacidad de aceleración de hasta 9 G.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.