Publicidad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha admitido haber sentido muy sorprendido por la carta que hace unas semanas le remitió el portavoz del PP de Getafe y diputado regional, Carlos Pereira, alertando de un incremento de la inseguridad en el municipio, entre otros motivos, por un presumible aumento de la actividad de las bandas juveniles violentas en el municipio.

En la misiva, el ‘popular’ trasladaba a González su «preocupación por la deriva de inseguridad en la que se encontraba inmerso Getafe, haciendo especial referencia a las bandas juveniles».

Publicidad

Este miércoles, la máxima responsable de la seguridad en la región ha dado respuesta, durante una reunión con la alcaldesa, Sara Hernández, para presentar el dispositivo de seguridad en las fiestas patronales, que arrancan el día 3.

Así, Mercedes González ha explicado que en sus reuniones habituales con Policía
Nacional «jamás se me había alertado de una deriva de inseguridad de este
municipio».

Asegura la delegada que le trasladó a Pereira esta tendencia. «Y como le contesté, la ciudad de Getafe no se encuentra inmersa en ninguna deriva ya que mantiene unos índices de seguridad aceptables, según la valoración de la Policía Nacional”, ha destacado la delegada del Gobierno.

«Me llamó poderosamente la atención -ha admitido ante los periodistas-, porque nunca había sido alertada por esto, y luego confirmé con la Jefatura Superior de Policía de Madrid que Getafe está en niveles aceptables de seguridad».

La rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Getafe esta mañana.

Descenso de los delitos más alarmantes

Precisamente, Mercedes González ha informado de los delitos en la localidad en el último cuatrimestre, que han descendido los que más alarma social generan y donde ha mejorado la eficacia en la resolución.

Según los datos, se han registrado «descensos muy significativos entre 2019 y 2022″, de hasta un 57% en robos con fuerza en establecimientos y de un 50% en los robos con fuerza.

Las sustracciones de vehículos han caído un 39,17%, las lesiones han bajado un 31,25% y los delitos contra la libertad sexual, un 11,11%. Además, según la delegada, la eficacia policial ha mejorado de forma notable.

Según las estadísticas del primer cuatrimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2019, la eficacia policial ha subido 5,46 puntos. En los delitos graves y menos graves la eficacia policial ha mejorado aún más: hasta ocho puntos. Los detenidos en estos cuatro meses también han subido: de 209 en 2019 a 265 en 2022, lo que representa una subida de un 26,79 por ciento.

«Hacer oposición con estos niveles de seguridad no tiene sentido», ha destacado González, tras manifestar que el total de delitos ha subido ligeramente en el primer cuatrimestre de 2022 (2.914 delitos) respecto al mismo periodo de 2019 (2.849 delitos). Son 65 infracciones delictivas más, un aumento que ha tildado de «casi insignificante».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. En Getafe resulta imposible caminar con tranquilidad por las aceras. Las bicis y los patinetes circulan a su antojo. Alejando de la vía publica a ancianos, minusvalidos, invidentes, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.