Publicidad

El portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos Pereira, ha presentado en la delegación del Gobierno en Madrid -entidad encargada de la seguridad ciudadana y de la gestión la Policía Nacional en la región- un escrito para reclamar auxilio a esta entidad ante el incremento de la inseguridad en la localidad, sobre todo, por la actividad de las bandas juveniles violentas, tal y como adelantó Noticias para Municipios en una entrevista al portavoz ‘popular’.

El portavoz del PP ha reclamado «más recursos humanos y materiales, así como más efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la dotación de una subcomisaría en el barrio de Los Molinos», peticiones que los populares llevarán al próximo Pleno municipal.

Publicidad

Pereira ha registrado un escrito dirigido a la delegada del Gobierno, Mercedes González, en la que expresa su preocupación “por la deriva de inseguridad en los últimos años, y especialmente, a consecuencia de la proliferación de bandas juveniles violentas, que tienen atemorizada a la población”.

De igual forma, ha solicitado «más medios del Gobierno municipal, entre ellos, la
activación de un Plan Integral de Seguridad y la cobertura de las 61 plazas vacantes de la Policía Local, situación que – a su juicio- ha supuesto una merma en la plantilla».

Mediación

Además, Pereira ha solicitado a la delegada del Gobierno mediación “para que la alcaldesa socialista, Sara Hernández, devuelva a Getafe la transparencia, el diálogo y unidad de acción que tradicionalmente han guiado la gestión de un tema tan sensible como la Seguridad».

En este punto, ha pedido que “se incorpore nuevamente a la oposición a la Junta Local de Seguridad», de la que -a su juicio- la alcaldesa le «expulsó unilateralmente en 2019». Desde el Gobierno local se ha justificado esta medida porque la Legislación actual impide la existencia de partidos políticos a una Junta que centra su actividad y toma de decisión en datos estrictamente técnicos sobre la seguridad.

Varios agentes de la Guardia Civil en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles (Foto: A.Martínez/Ep)

Pese a ello, Pereira ha considerado necesaria la presencia de los Grupos en la Junta. Además, ha manifestado que «lamentablemente la deriva de inseguridad en Getafe es un hecho».

«No es que lo diga el Partido Popular, sino que lo dicen los vecinos y los propios policías locales y, sobre todo, así lo demuestran los datos del Ministerio del
Interior, que sitúan a Getafe como la ciudad del Sur con más criminalidad y entre las que más crecieron los delitos, un 19% en el último año», ha destacado el ‘popular’, que ha acusado al Ejecutivo local de «mirar para otro lado» y de «ocultar esta creciente inseguridad».

Último Pleno

En el último Pleno municipal, un representante de los sindicatos policiales CSIF, CCPM y CC OO, reclamó «un aumento urgente» de la plantilla de Policía debido a que la actual está «agotada» por el exceso de trabajo o las dificultades para conciliar, y el exceso de reclamaciones y demandas judiciales.

Según el representante, la Policía ha detectado en Getafe un incremento de la actividad de bandas juveniles, un problema que «va en aumento». «No se puede mirar para otro lado», ha asegurado, tras manifestar que hay «intranquilidad en el vecindario», con incidentes en Arroyo Culebro o El Bercial.

Ante ello, la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Elisabeth Melo, aseguró que Getafe carece del problema de bandas latinas y de bandas juveniles violentas. De hecho, recordó que el municipio «ha quedado excluido» del ‘Plan Antibandas de Policía Nacional’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid, que se aplica en diez distritos de la capital, así como en los municipios de Parla, Alcorcón y Alcobendas.

«Se puede afirmar categóricamente que no hay un problema real con bandas latinas ni bandas juveniles violentas -esbozó la edil-. En Getafe no se producen hechos lamentables como los de Madrid. Getafe ha sido excluido de ese ‘Plan Antibandas’ porque Getafe no tiene un problema con las bandas juveniles violentas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.