El Pleno de Getafe ha aprobado de manera definitiva este viernes el mayor presupuesto de su historia, el de 2022, que alcanzará los 216 millones de euros, con un incremento de un 4% en el gasto por el aumento de las necesidades sociales generadas a raíz de la crisis de la Covid-19, según ha informado el edil de Hacienda, Herminio Vico.

El concejal ha explicado que, con las cuentas del próximo año, se fortalecen «las áreas sociales al consolidar gastos surgidos en la pandemia que ahora se convierten en programas». El PSOE y Podemos han votado a favor, mientras que PP y Vox lo han hecho en contra. Ciudadanos y Más Madrid se han abstenido en la votación.

Publicidad

El anexo de inversiones -con unos 36 millones de euros- incluye proyectos como la nueva carretera del cementerio y tanatorio que gana terreno a la Base Aérea con 3.600.00 euros, o la segunda fase del complejo acuático que se levantará en la parcela del antiguo polideportivo de San Isidro, con 5.600.000 euros. También incluye la nueva escuela infantil municipal para Los Molinos con 2.600.000 euros, la adecuación del Parque Lineal del Manzanares, con sendas peatonales y ciclistas a su paso por Perales del Río con 1.500.000 euros, o los 4,4 millones que se destinarán a mejorar los centros públicos de enseñanza.

Durante el debate presupuestario, la portavoz Podemos y socia de Gobierno, Alba Leo, ha defendido que la principal «prioridad» del presupuesto «es el impulso para la reconstrucción económica y social de la ciudad» en base a tres pilares: «bienestar social, empleo y ecologismo».

Publicidad

En este punto, ha remarcado que las cuentas de 2022 «son la consolidación y cumplimiento del acuerdo de Gobierno de hace un año» entre PSOE y Podemos con la prioridad de «poner todos los recursos para frenar la desigualdad en la ciudadanía con ayudas de emergencia y suministros que no se han dejado de dar ningún día».

Publicidad
Fachada del Consistorio getafeño (Foto: D.G.C.)

«La primera prioridad son las necesidades de la gente», ha remarcado Leo, tras anunciar que Getafe contará el próximo año con un centro LGTBi financiado con «fondos municipales» para frenar, según ha dicho, la política de Vox en la Comunidad de Madrid «con el beneplácito de Isabel Díaz Ayuso».

Sin rebaja de impuestos

Por su lado, el edil del PP Fernando Lázaro ha asegurado que el presupuesto «precisa de una reflexión profunda» y ha señalado que aunque recoge una «cifra récord, no se aprovecha la inercia para ofrecer una rebaja de impuestos». Además, a su juicio, establece acuerdos que van «en contra de la ley» por el «rodillo» del Ejecutivo local, que impide «la participación del resto de Grupos políticos».

Mientras, la portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha destacado que el presupuesto es una muestra de que «con voluntad política se pueden conseguir cosas importantes para los vecinos».

Publicidad

En este punto, ha anunciado la abstención al proyecto y ha reprochado a otros Grupos de la oposición que se posicionen en el «no por el no» por estrategia política. Se bien ha pedido unas ordenanzas fiscales más justas, ha dicho que «lucharán» por que esto sea así en 2023.

Por su lado, desde Vox, José Manuel Fernández ha señalado que el presupuesto «incurre en varios incumplimientos con la legislación», motivo «más que suficiente» para que no sea aprobado, al tiempo que -a su entender- «no contempla la realidad social del municipio».

Entretanto, desde Más Madrid Compromiso con Getafe, su portavoz, Jesús Pérez, ha cuestionado que el presupuesto incremente un 200% las inversiones urbanas sin aumentar la apuesta social para «inaugurarlas» en las elecciones de 2023.

Además, el edil ha anunciado la presentación de enmiendas -al considerar que «son los presupuestos de las grandes ausencias»- dirigidas a fomentar un plan de movilidad, la salud mental, el acondicionamiento de las márgenes del río Manzanares en Perales, el plan de desamiantado en la ciudad o el aumento de los recursos para servicios sociales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.