La Junta de Gobierno Local de Fuenlabrada ha adjudicado este viernes, por importe de 50.000 euros, el servicio de atención domiciliaria telemática avanzada a personas mayores y dependientes mediante el uso de inteligencia artificial, del que se beneficiarán este año un centenar de personas.  

El servicio ‘Konecta2’ consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio que detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia.

Este sistema incorpora asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red, a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables

Fuentes municipales han precisado que este programa detecta la rutina de la persona mayor y notifica automáticamente cualquier «conducta inusual» a sus familiares. Los usuarios pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.  

El servicio está dirigido a personas que viven solas y es ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.  

Con la cantidad aprobada este viernes, el Ayuntamiento triplica este año tanto el presupuesto destinado como el número de usuarios del programa ‘Konecta2’ del que se beneficiaron el pasado año 30 personas.  

Un centro de Servicios Sociales en Fuenlabrada.

«Reforzar los servicios que promuevan la autonomía de las personas mayores, tratando de que estas puedan mantenerse el máximo tiempo posible en su hogar con unas buenas condiciones de vida es nuestro objetivo y para ello, a la vez que aumentamos el número de beneficiarios, nos valemos de las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías que nos permiten saber que nuestros mayores y dependientes están bien” explica la concejala responsable de Bienestar Social, Raquel López.

4,2 millones

Fuenlabrada destina al año una cantidad superior a los 4,2 millones de euros para atender en sus hogares a más de 2.500 personas mayores y dependientes, lo que, según sus promotores, «convierte a la ciudad en referencia en políticas de atención a las personas en sus hogares».

El modelo de Fuenlabrada incluye una amplia gama de servicios como son la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, la comida a domicilio, el programa de respiro familias, los centros de día o el servicio de residencia, así como aquellos programas que llevan a los hogares las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. El municipio fue finalista a los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022 por Konecta2.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.