El consejero de Administración local de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), han mantenido este lunes un cruce de reproches durante la visita de aquél a un tramo del carril bici que, según ha recriminado el regidor, llevaba terminado desde 2019.

Durante las explicaciones a los medios de comunicación, Ayala ha reprochado al consejero que se trata de «una obra que se acabó en julio de 2019». En este sentido, ha declarado que «venir a ver una obra terminada hace casi tres años es impropio», algo que le «llama poderosamente la atención».

Al tiempo, ha asegurado que esto denota «el poco presente que se tiene a Fuenlabrada en el Gobierno regional», con un PIR -según ha manifestado- que «no ha cubierto las necesidades del municipio los dos años anteriores».

«Reprochar como alcalde de la ciudad que tiene una deuda la Comunidad de Madrid con Fuenlabrada y que se lo vamos a recordar permanentemente», ha subrayado tras asegurar que esperará que la Administración regional se siente a estudiar las futuras obras del PIR en la localidad, que se destinarán previsiblemente a «mejorar determinadas vías en la ciudad».

Por su lado, el consejero ha recordado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada es «uno de los que más retraso llevan en la petición de los nuevos planes de futuro», ya que -según ha informado- casi todos los municipios han presentado ya «actuaciones» al PIR. «Por eso, exigimos desde aquí que hagan los deberes y trabajen», ha sentenciado.

Tras ello, el primer edil ha subido el tono de los mensajes y ha recordado, en alusión a la crisis política del PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, que «no se está pendiente de lo que se tiene que estar».

El consejero (der.) y el alcalde, avanzan por el carril bici, antes de los reproches (Foto: D.G.Castillejo)

«Venir a Fuenlabrada a buscar una foto institucional de prácticamente la inauguración de un carril ejecutado en julio de 2019 es impropio», ha dicho, tras asegurar que «los trabajos (de los proyectos del próximo PIR) estarán ejecutados en tiempo y forma para ese plan de Fuenlabrada».

«Creo que es muy importante la lealtad entre instituciones y la cooperación -ha agregado-, pero aunque sé que estáis en otros líos, los municipios tenemos que seguir trabajando a pesar que estáis envueltos en vuestros temas de palacio. Fuenlabrada -ha zanjado- no se puede parar».

El consejero de Administración local, por su lado, ha instado al Ayuntamiento a que «trabaje ya de una vez por todas y nos presenten ese plan porque necesitamos iniciar las obras».

«Fuenlabrada -ha esbozado- es para nosotros fundamental, básico. Han estado mucho tiempo los ciudadanos abandonados y no puede ser así», ha finalizado el consejero. Tras ello, Ayala ha roto en carcajadas. «Muy bien -ha apostillado el alcalde-, tienes que venir antes consejero. Un saludo».

No fue una inauguración

Fuentes de la consejería han precisado que en la visita no se ha inaugurado carril bici alguno, sino que se ha visitado una obra financiada con el PIR. Por su parte, fuentes próximas al alcalde han señalado que el Ayuntamiento «no lleva retraso» en la presentación de proyectos. Según han recordado, hubo una asignación para la que se ha solicitado destinar el 25 por ciento a gasto corriente, y ahora se están decidiendo las obras para financiar con cargo al PIR.

Izquierdo ha visitado la ampliación de 3,6 kilómetros de este carril que el Gobierno regional ha puesto en marcha con cargo al PIR 2016/19 y que discurre entre los parques de la Solidaridad y El Olivar.

“Con esta actuación hemos completado el anillo ciclista de esta importante ciudad del sur de nuestra región, conectando las principales arterias de la ciudad y los diferentes parques del municipio. Además, hemos rediseñado las aceras y aparcamientos y adaptado los pasos de peatones a la normativa vigente de accesibilidad”, ha subrayado Izquierdo.

La construcción de este nuevo carril-bici se suma al ya existente de 18,92 kilómetros, el cual discurre por el barrio de Loranca, Camino del Molino, parque de la Solidaridad y avenidas Europa, España e Hispanidad hasta llegar al polideportivo Fermín Cacho.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.