Publicidad

Fuenlabrada ha obtenido una subvención de más de 723.000 euros de la Unión Europea que se destinarán a la ejecución de tres proyectos de transformación digital y modernización de la Administración Local que posibilitarán mejorar la gestión municipal y prestar «servicios digitales de calidad» a la ciudadanía. 

Así, el municipio pondrá en marcha el proyecto ‘Puerta Digital’, un modelo de atención a la ciudadanía «personalizado, proactivo y omnicanal«, en el marco de un proyecto de modernización de la Administración Local.

Publicidad

De hecho, el proyecto en su conjunto buscará unificar todos los portales del Ayuntamiento que permiten realizar gestiones municipales, es decir, los trámites online, así como aumentar el catálogo que oferta el Consistorio en materia de administración digital.

Ciberseguridad, aspecto reforzado

Aparte del sistema personalizado, otro de los proyectos que implantará el Ayuntamiento está relacionados con operaciones de ciberseguridad y la mejora del cumplimiento de los Esquemas de Seguridad Nacional, es decir, el refuerzo de los sistemas que eviten posibles ciberataques a los sistemas de la Administración local.

El último proyecto que aplicará la localidad será la implantación de la estructura que facilite las operaciones de teletrabajo en el Consistorio fuenlabreño.

La subvención procede de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea aprobados en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La localidad ha obtenido de esta manera más de 14 millones de estos fondos, está pendiente de recibir 4 millones más y próximamente presentará proyectos para recabar 4 millones procedentes todos ellos de Fondos Europeos. 

El interior del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado que «es una excelente noticia para la ciudad» la subvención obtenida porque, según ha explicado, esta ayuda europea «permitirá abordar nuevos retos digitales que se suman a otros ya implantados en el Consistorio que permiten ofrecer una mejor atención y más segura a la ciudadanía».

«Este proyecto confirma la buena disposición del municipio a la hora de abordar nuevos retos de transformación de la administración local», según ha apostillado el regidor. 

Más proyectos

La movilidad en la localidad será otra de las grandes beneficiadas con los fondos europeos, ya que permitirán, entre otras medidas, financiar con 1,6 millones de euros -tras ser recibidos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica- el 50 por ciento del coste que supondrán cuatro autobuses eléctricos para la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF). 

En este ámbito, el municipio ha conseguido casi 8,8 millones de euros de los fondos europeos para ejecutar siete proyectos municipales relacionados con la movilidad sostenible.  

La ciudad ha obtenido el cien por ciento de la financiación solicitada de los fondos ‘Next Generation’, un total 8.748.000 euros con los que financiará diferentes actuaciones de mejora de la movilidad y los accesos en el ‘Distrito Centro’, el proyecto de reordenación del caso antiguo de la localidad, que supondrá la conexión viaria, la construcción de inmuebles municipales, la desaparición de un gasolinera o el aprovechamiento de los espacios urbanos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.