El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves en Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Transportes que financien dos accesos al barrio de Parque Miraflores, debido al «aislamiento» que sufre este distrito.

El Consistorio fuenlabreño ha elaborado un proyecto que con un presupuesto de 1,7 millones de euros que contempla el acondicionamiento del paso elevado sobre la M-506 y construir una vía peatonal y ciclista segura. Se trata de un itinerario peatonal de 516 metros, con paso elevado, que comunicaría con el barrio con Móstoles.

Con él, se ampliarían las aceras existentes, se eliminaría el ramal de salida en desuso, se construiría la pasarela peatonal de 269 metros y un nuevo tramo de acera perimetral en la rotonda de acceso a Móstoles.  

El Pleno ha considerado que, «dado el carácter estratégico y supramunicipal de este proyecto», la Comunidad de Madrid «debe participar activamente en la financiación de este proyecto».  

La M-506, a su paso por Fuenlabrada.

Actuación «urgente»

Además, la moción exige al Gobierno regional una “actuación urgente” que mejore la circulación en la M-506, los accesos al barrio y reduzca la congestión del tráfico, e insta al Ministerio de Transporte a construir otro acceso peatonal y ciclista en la R-5 que facilite la conexión del Parque Miraflores con Loranca.  

Al mismo tiempo, la moción también insta al Ministerio de Transporte a construir otro acceso peatonal y ciclista en la R-5 que facilite la conexión del Parque Miraflores con Loranca.  

El texto destaca los graves problemas de aislamiento y movilidad que soportan los vecinos y vecinas del Parque Miraflores para acceder a sus viviendas y desarrollar su actividad cotidiana, fruto de la sucesiva construcción de infraestructuras y carreteras  como M-506, M-50 y R-5. 

Otro de los proyectos previstos en esta zona es el soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa el barrio. Estos trabajos -que cuentan con un presupuesto de 190.000 euros- dependen de la Comunidad de Madrid ya que forman parte del Plan Regional de Inversiones 2008-11 y «llevan un retraso de más de una década», según fuentes municipales. 

Además, se iniciaron los trabajos de urbanización que permitirán habilitar 126 plazas de aparcamiento en el barrio. Las obras iniciadas este verano permitirán acondicionar dos espacios de aparcamiento, con medianas ajardinadas, que ofrecerán a las personas residentes en la zona, áreas seguras para estacionar sus vehículos. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.