Fuenlabrada ha reducido en estos últimos cuatro años de Legislatura hasta un 17 por ciento el pago a proveedores pese etapa convulsa y de incertidumbre marcada por una pandemia y sus consecuencias económicas, así como por la crisis energética y subida de precios debido a la guerra en Ucrania.

El concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha destacado que estos datos reflejan la situación de una Administración «solvente» que «cumple con sus compromisos y hace frente a los pagos dando estabilidad y garantía a los proveedores y favoreciendo la economía local, sobre todo en estos momentos de crisis”. 

Fuenlabrada es uno de los grandes municipios de toda España  que paga con mayor celeridad a los proveedores con los que trabaja, según han informado fuentes municipales.

En concreto, durante esta legislatura, el pago a proveedores ha pasado de cerca de 14 días en 2019 a 11,66 en 2022, una cifra muy alejada del tope máximo que permite la ley y que está situado en los 30 días, aunque muchos municipios españoles lo superan. En 2021, el plazo medio de pago de los ayuntamientos españoles fue de 63 días. 

El concejal ha afirmado que la localidad continúa realizando un «importante esfuerzo en apoyar y ayudar en lo posible a empresas y autónomos reduciendo el tiempo de pago debido al compromiso que tiene -ha agregado- con la actividad local que conforman las empresas y autónomos de la ciudad». 

El interior del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Desde hace años, Fuenlabrada se encuentra entre los primeros puestos de este ranking de ciudades que antes paga a sus proveedores.  

“Estos datos son el termómetro de la buena situación financiera de las arcas municipales fuenlabreñas, fruto de una gestión responsable durante años, lo que permite que, además de invertir en políticas sociales y en equipamientos, el Ayuntamiento pueda hacer frente con la máxima celeridad a los pagos contraídos con las empresas y autónomos”, ha explicado el concejal.  

A la vez, el edil ha querido hacer un reconocimiento a la plantilla de empleados públicos “por el ingente esfuerzo que han realizado en este periodo tan complicado, dado que se ha multiplicado el número de expedientes a resolver por las numerosas ayudas que se han puesto en marcha para favorecer a la ciudadanía”. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.