Publicidad

Fuenlabrada ha vuelto a ser premiada, por sexto año consecutivo con las Tres Pajaritas Azules, el más alto de los galardones que a nivel nacional reconoce a las ciudades que más y mejor reciclan su papel y cartón.  

Es una de las pocas localidades españolas que ha revalidado año tras año este máximo galardón, las Tres Pajaritas Azules, desde que hace seis años fueran creados los premios anuales de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).  

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha recogido el premio en un acto presidido por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, y al que han asistido las localidades premiadas.  

Un total de 45 entidades locales de las cuales, solo 28 alcanzan el máximo galardón y solo ocho pertenecen a la Comunidad de Madrid, entre ellas Fuenlabrada.  

Durante 2021, Fuenlabrada recogió un total de 5.824 toneladas de papel y cartón, una cifra que cada año va en incremento.  

Pionero en el sistema

El concejal ha señalado que estos resultados no serían posibles sin la inestimable colaboración de los vecinos y el eficiente sistema de recogida de residuos.

“La implantación de islas ecológicas fue pionero en Fuenlabrada y contamos en total con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad», ha señalado. «Al tiempo -según ha remarcado-, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta”. 

Los requisitos analizados para conseguir este premio se basan en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul, campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos de regulación y planificación de la gestión, resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.  

Las 45 entidades locales premiadas obtienen un reconocimiento consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de los baremos cumplidos y los resultados obtenidos.

Fuentes municipales han recordado que “estos resultados» en el reciclaje «no serían posibles sin la inestimable colaboración de los vecinos”. Además, han apuntado a «la eficiencia de los sistemas de recogida con los que cuenta la ciudad” para poder conseguir estos resultados. El municipio de Fuenlabrada cuenta actualmente con un sistema de implantación de islas ecológicas que fue pionero en su momento. En total, la ciudad cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, según han informado fuentes municipales con motivo de la concesión de este galardón.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.