El concejal de Economía y Hacienda de Fuenlabrada, Francisco Paloma, ha informado este jueves de que el Ayuntamiento vuelve a situarse entre los grandes municipios de toda España que antes pagan a las empresas con las que trabaja con un periodo medio inferior a los 10 días, concretamente, 9,79 días durante el primer semestre de este año, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El edil ha destacado que se trata de una cifra muy alejada del tope máximo que permite la ley -que está situado en los 30 días-, aunque muchos municipios españoles lo superan. De hecho, el periodo medio de pago en el país está en unos 60 días.

Publicidad

Francisco Manuel Paloma ha señalado que “el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo por apoyar y ayudar en lo posible a empresas y autónomos” y, para ello, ha puesto “especial empeño en reducir el periodo de tiempo que empleamos en pagar a nuestros proveedores intentando -ha agregado- que sea el menor posible y aliviar así su liquidez en estos momentos de crisis”. 

Desde hace años, Fuenlabrada se encuentra entre los primeros puestos de este ranking de ciudades que antes paga a sus proveedores. En los últimos años, además, ha ido reduciendo estos plazos. En 2021 el tiempo medio se situó en 11 días, un 20% más baja que la obtenida en 2019. En 2021 el plazo medio de pago de los ayuntamientos españoles fue de 63 días.  

El edil de Hacienda, Francisco Paloma (Foto: D.G.Castillejo)

‘Termómetro’ económico

“Estos datos son el termómetro de la buena situación financiera de las arcas municipales fuenlabreñas, fruto de una gestión responsable durante años, lo que permite que, además de invertir en políticas sociales y en equipamientos, el Ayuntamiento pueda hacer frente con la máxima celeridad a los pagos contraídos con las empresas y autónomos”, ha explicado el concejal. 

En clave regional, la Comunidad de Madrid tardó una media de 26,23 días en pagar a sus proveedores el pasado mes de enero, por debajo del límite de 30 días establecido legalmente, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De este modo, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en la región se sitúa ligeramente por encima de la media del total de las Comunidades Autónomas, fijado en 25,33 días, es decir, 0,9 puntos menos. El ratio de operaciones pagadas en la Comunidad cerró enero en 22,83 días, mientras que en el caso de las pendientes de pago fue de 30,47 días, según el departamento ministerial. Baleares y Aragón continúan un mes más como las comunidades autónomas que tienen un mayor PMP, es decir, las que más días de media tardan en pagar a sus proveedores.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.