Estudiantes de Ingeniería del campus fuenlabreño de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han logrado lanzar un satélite al espacio y han diseñado y fabricado un dron que se usará en desastres naturales.

El satélite es el ‘CubeSat’ funcional de observación terrestre, que posee sistemas de control térmico, de actitud y órbita.

Publicidad

Se trata de dos proyectos «innovadores» que ha financiado el Ayuntamiento fuenlabreño mediante la aportación de 5.500 euros y la cesión de uso de una sala ubicada en el Aula de Astronomía.

El Consistorio y la Asociación Aeroespacial Cosmos, formada por estudiantes de los grados de Ingeniería Aeroespacial, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de estos dos proyectos de investigación.

Publicidad

Recibimiento del alcalde

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha recibido este jueves al grupo de estudiantes, quienes le han mostrado ambos proyectos a través de un video.

“Como ciudad -ha declarado el regidor-, nos interesa mucho apoyar el talento universitario y la investigación y que mejor forma de hacerlo que ayudando a una asociación con sede en Fuenlabrada y con la que ya hemos colaborado en anteriores ocasiones en cuestiones de divulgación científica con la ciudadanía como el proyecto Fuencometas con alumnos de secundaria».

Un chequeo final antes del lanzamiento del satélite (Foto: Cosmos)

Éste es un concurso municipal para que estudiantes de secundaria, bachillerato, FP y universitarios construyan sus propias cometas y las hagan volar en el campus fuenlabreño de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El Aula de Astronomía

La localidad de Fuenlabrada esta muy vinculada al mundo del cosmos también a través del Aula de Astronomía, que este año espera superar las 8.500 visitas de estudiantes, un paulatino incremento en la afluencia. Este espacio educativo «único», dedicado a la difusión de esta ciencia y que el Ayuntamiento de Fuenlabrada subvencionará con 11.000 euros este año, recibía ante de la llegada del coronavirus unos 22.000 alumnos.

Esta colaboración entre el Grupo Kepler, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid ha hecho posible disponer de unas instalaciones con planetario, observatorio, talleres, aulas y hasta la simulación de una nave especial en la que los estudiantes pueden experimentar lo que sienten los astronautas cuando inician sus viajes estelares, además, de un programa didáctico adaptado a las diferentes etapas educativas.  

Las actividades que se ofrecen en el Aula de Astronomía abarcan desde las visitas de los centros educativos hasta participación en la Semana de la Ciencia, diseño de materiales didácticos, etc.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.